Derecho

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA

ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN SU FUNCIÓN ASISTENCIAL Y SU RELACIÒN CON LA CALIDAD DE ATENCIÒN QUE SE LE BRINDA AL ADULTO MAYOR INSTITUCIONALIZADO
Proyecto del Trabajo de Grado (Tesis) para optar al Titulo de Técnico Superior en Enfermería.AUTORAS:
Gomes, Teresita
TUTORA:Lic. Hernández, Mirella

Caracas, febrero de 2002

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La calidad ha existido desde que los seres humanos fueron capaces de razonar ante situaciones, descubrimientos y evolución de la vida. Es una filosofía de vivir, con valor humano e incluso económico, ético y social, en todas estas fases, esta implícita la calidad.
A finales delsiglo pasado y comienzo del presente, el hombre a aumentado sus expectativas de vida. Paradójicamente y mientras la población del mundo envejece la juventud es el don más preciado. De hecho numerosas investigaciones en todo el mundo tratan de desvelar los misterios del envejecimiento y las claves para frenarlos. Por otro lado, los trucos cosméticos y la cirugía se basan en mejorar la aparienciafísica quitando años a las personas que se someten a ellos. Sin embargo, los datos apuntan en otra dirección y según parece, tendremos que asumir l idea de vivir en un mundo donde la gente sea cada vez mayor. La clave es mirar a la tercera edad desde una perspectiva diferente y sentar las bases para una vejes saludable desde las etapas más tempranas de la vida.
Rodríguez A (1999). LaOrganización Mundial de la Salud (OMS), dedicó el día Mundial de la Salud el 07 de Abril de 1999, para hacer un llamado sobre el envejecimiento progresivo de la población e insistió en que hacerse mayor ves un proceso natural que debe ser asumido sin dramatismo. Con el lema el envejecimiento activo marca la diferencia, esta Institución recalca que no se trata solo de llegar a viejo, sino llegar en buenascondiciones. Actualmente, no se considera anciana a una persona de 65 años.
La Organización Mundial de la Salud insiste en el cuidado de la salud desde la niñez, aunque también deben intensificarse los esfuerzos por mejorar la calidad de la atención sanitaria destinada a la tercera edad o adulto mayor, un punto que suele descuidarse en la actualidad. ( OMS www.elmundosalud.com)
Poletty (1.980)Cita a King, quien define: “La Enfermería es como un proceso de acción, de reacción , de interacciones y de transacciones por el cual las enfermeras asisten a los individuos de todas las edades y de todos los grupos socioeconómicos para satisfacer sus necesidades básicas” pg. 108, La definición dada implica que la enfermera debe ser capaz de establecer una relación de ayuda con los enfermos decualquier edad y tener conocimiento sobre las bases de desarrollo y crecimiento de todos los grupo etarios, es así como el enfermo de la tercera edad tiene Derecho al igual que los demás enfermos a recibir una atención de enfermería de buena calidad dada por la satisfacción de las necesidades en todos sus aspectos.
Castrillon (1.992), afirma que la calidad de atención; puede analizarse según sesatisfagan las expectativas de los usuarios, de acuerdo a lo citado, los enfermos de la tercera edad, es decir los mayores de 65 años de edad, lo cual es objeto de estudio.
Los pacientes de la tercera edad que se encentran hospitalizados, por diversas causas en el servicio de Traumatología en el hospital José María Vargas en Caracas, esperando que el personal de enfermería de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS