Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Concepto gramatical de proceso.
Proceso se alude a una sucesión de actos, vinculados entre sí respecto de un objeto común, la solución de una controversia entre partes que pretenden resolver favorablemente a sus respectivas reclamaciones, deducidas por un órgano que ejerce facultades jurisdiccionales.
Proceso y Procedimiento.
En ocasiones se ha utilizado el vocablo “proceso” comosinónimo de “procedimiento”, no hay sinonimia entre ambas expresiones.
El proceso es el desarrollo regulado por la ley de todos los actos concatenados cuyo objetivo es que se diga el derecho a favor de quien tenga razón total o parcial.
El procedimiento es el desarrollo real de un caso en que se ha planteado una determinada controversia.
Conceptos doctrinales de Proceso.
La palabra procesosignifica un conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre sí determinadas relaciones de solidaridad o vinculación.
El proceso jurídico es una serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre sí por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos.
Se entiende por proceso jurisdiccional, el quese lleva a cabo ante los órganos jurisdiccionales, o sean los encargados de administrar justicia en sus diversas modalidades.
Concepto que se propone de proceso jurisdiccional.
Es el cúmulo de actos, regulados normativamente de los sujetos que intervienen ante un órgano del Estado, con facultades jurisdiccionales, para que se apliquen las normas jurídicas a la solución de la controversia ocontroversias planteadas.
a) Un cúmulo de actos: es una serie de actos, de hechos jurídicos, imputables a los sujetos que en el proceso está integrado por múltiples actos de personas jurídicas físicas y morales.
b) Regulados normativamente: existen normas jurídicas que regulan la conducta de quienes intervienen con motivo del desempeño de la función jurisdiccional.
c) Actos del juez ydemás sujetos que intervienen ante un órgano del Estado: En el proceso, la conducta que se regula es conducta de personas jurídicas, físicas o morales, pues, los actos que en el proceso se realizan, unos son el juez o juzgador, pueden intervenir otros sujetos, como testigos o peritos, como terceros deduciendo derecho propio.
d) Ante un órgano del Estado con facultades jurisdiccionales:
*Órganos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo que formalmente desempeñan tareas administrativas o legislativas. La función que se desarrolla es de índole jurisdiccional aunque el órgano del Estado que regula intervenga no pertenezca al Poder Judicial. Las facultades jurisdiccionales consistirán en poder aplicar la norma jurídica a la situación concreta controvertida.
e) Aplicación de lasnormas jurídicas.
Utilizamos la referencia a normas jurídicas sin precisar que se trata de normas jurídicas generales puesto que, en ocasiones el juzgador ha de aplicar normas jurídicas individualizadas.
f) Solución de la controversia o controversias planteadas.
El fin último del proceso es la solución de la controversia o controversias planteadas.

LA RELACIÓN JURÍDICA PROCESAL.
Laexpresión “relación” es un vocablo que deriva del latín y gramáticamente alude a la vinculación o conexión de una cosa con otra; o a la correspondencia o nexo entre personas; o al nexo existente entre una persona y una cosa. En el campo de lo jurídico, la relación jurídica se refiere al nexo deber que vincula el supuesto normativo con las consecuencias jurídicas.
SUJETOS DEL PROCESO QUE DETERMINAEDUARDO PALLARES.
a) Son sujetos del las personas jurídicas que figuran en la relación procesal que, según ya sabemos, se constituye formalmente entre los órganos jurisdiccionales, el actor y el demandado.
b) Para se sujeto de la relación procesal es requisito necesario gozar de personalidad jurídica.
c) El ser humano ya concebido, puede ser sujeto del proceso, pero bajo condición...
tracking img