Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TARIFARIO Y DE VALOR ADUANERO

ESTRUCTURA DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS.
COMITÉ DE LA NOMENCLATURA.
Generalidades: el consejo tiene a su cargo asegurar la uniformidad de interpretación y de aplicación del convenio de la nomenclatura y velar por la buena ejecución del mismo.
El convenio de la nomenclatura, que entro en vigor en la fecha de la constitución delcomité de la nomenclatura, tiene como objetivo.
a) Establecer una base común para la clasificación de las mercancías en los aranceles de aduanas nacionales.
b) Facilitar la comparación de los derechos aduaneros a que son sometidos, en los países, las mercancías que son objeto del comercio internacional.
c) Simplificar las negociaciones internacionales relativas a losaranceles de aduanas.
d) Promover a los gobiernos y al comercio en general a las garantías máximas de uniformidad de clasificación de las mercancías en los aranceles de aduanas nacionales.
e) Facilitar el comercio internacional y contribuir par su expansión.

ESTRUCTURA DE LA NOMENCLATURA.
El sistema Armonizado proporciona una clasificación arancelaria con una estructura lógica ylegal.
Cada partida del Sistema se identifica con una clave numérica de 4 cifras; las 2 primeras dígitos señalan el capitulo, en donde aparecen la partida, y las 2 ultimas cifras indican la posición de la partida en el capitulo.
Las partidas u vez están subdividías en 2 o mas subpartidas de un guión, las cuales donde es necesario se han subdividió a su vez en 2 o mas subpartidas de guiones,que se identifican por su clave de cifras.

Originalmente las subpartidas del Sistema Armonizado eran en total 5,019, las cuales son identificadas Sin su clave numérica de 6 cifras, de estas las 4 primeras cifras como ya se ha dicho, indican el capitulo y la partida, mientras que la quinta y sexta cifra indican la subpartida de uno o de 2 guiones, respectivamente.
Las patidas ysubpartidas del Sistema Armonizado están acompañadas de 6 reglas generales interpretativas y de notas legales de sección, de capítulos y de subpartidas que forman parte integrante del sistema.


LA TARIFA DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.
La nomenclatura mexicana: por nomenclatura entendemos la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas o criteriostécnico-jurídicos, formando un sistema de clasificación y constituyendo el agrupamiento de todo un “universo” de mercancías que puedan ser objeto de comercio internacional.
La tarifa mexicana comprende veintidós secciones que se dividen en noventa y ocho capítulos los que, as u vez, se subdividen en 1, 251 partidas y 5, 089 subpartidas. Este sistema de agrupamiento así como las reglas a que se ciñeesta estructura de clasificación, obedecen a normas de carácter internacional especialmente elaboradas para la clasificación aduanera de mercancías, las estadísticas del comercio internacional y a otras funciones.
Lo funcional de este sistema obedece a que una vez que se ha dado la estructura general y las reglas para que opere el mecanismo de clasificación hasta el nivel se subpartida, cadapara que adopte el sistema puede establecer su propia subclasificación hasta la determinación de las fracciones arancelarias y fijar en esta la mercancías y el nivel impositivo de acuerdo a su política arancelaria y fiscal.

. DEFINICIÓN DEL VALOR EN ADUANAS
Para la aplicación de los derechos de aduana “AD-valorem” el valor de las mercancías importadas con destino a consumo es el precionormal; es decir, el precio que se estima pudiera fijarse para estas mercancías, en el momento en que los derechos de aduanas son exigibles, como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor independientemente uno de oto.
El precio normal de las mercancías importadas se determinara suponiendo que:
a) las mercancías son entregadas al...
tracking img