Auditoria ambiental

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Auditoría ambiental: es un instrumento valioso para verificar y ayudar a mejorar al desempeño ambiental.

Autor: armando Ortiz bojará

Titulo: fundamentos de finanzas publicas.

Auditoría ambiental según la ley orgánica del ambiente: instrumento que comporta la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta regulación, para verificar elcumplimiento de las disposiciones establecidas en esta ley y demás normas ambientales.

Según la agencia de protección ambiental de los estados unidos define auditoría ambiental: como el examen sistemático, documentado, periódico y objetivo de entidades reglamentadas, de operaciones y practicas relacionadas con el cumplimientos de requisitos ambientales.

Importancia de la auditoría ambiental: laauditoría ambiental viene adquiriendo importancia en la medida en que proporciona información a los niveles de decisión sobre los avances o retrasos de la empresa en temas ambientales, de seguridad e higiene. en este sentido, los programas de auditoría ambiental deben estar orientados a evaluar el cumplimiento y ofrecer un control sistemático y objetivo del grado en que otra industria cumple conlas condiciones de las diversas regulaciones medio ambientales , identificando documentalmente las desviaciones del cumplimiento y las recomendaciones de acciones correctivas, de esta manera ayudar a la administración de la industria a comprender e interpretar los requisitos de las normas vigentes, políticas de la empresa y guías que identifiquen las deficiencias que puedan surgir a lo largodel tiempo.

No obstante la importancia que viene adquiriendo la auditoria de la gestión ambiental, el sistema de la educación superior de nuestro país aun no la incorpora como una asignatura en los planes de estudio vigentes que permita mejorar la información profesional e identificarse con los cambios requeridos por una gestión de medio ambiente.

|Lic. René Zabala|
|Director del Departamento de Contaduría Pública |
|Unidad Académica La Paz |
|  |

Normativa legal que rige en materia ambiental:

Constituciónde la republica bolivariana de Venezuela.

Capítulo IX
De los Derechos Ambientales
Articulo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, ladiversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que lapoblación se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo 128: El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas,políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Articulo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales
  • Auditoria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS