Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA JURÍDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE DERECHO [pic]

MÓDULO XI

ALUMNO:
Ramón. Sotomayor
DOCENTE:
Dr. Gonzalo Aguirre

LOJA – ECUADOR
2011
1.- REALICE UN MAPA CONCEPTUAL ACERCA DEL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:

2.- REALICE UNANÁLISIS CRÍTICO MÍNIMO DE DOS PÁGINAS, SOBRE LOS BIENES PÚBLICOS.

LOS BIENES PÚBLICOS.
.
EL PATRIMONIO DEL ESTADO
Es el conjunto de bienes y derechos, recurso inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a laprestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivos o finalidades de política social y económica.
LA TENENCIA Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES.
Dentro de los patrimonios del estado, es menester que quienes dirige nuestro país y todos aquella autoridades encargadas respondan por los bienes públicos de manera exigida, ya que muchas veces, nuestro patrimonioes totalmente descuidado y nadie responde por la destrucción, hurto o mala utilización de los mismo
Es obligación de la máxima autoridad, velar por la conservación de los bienes de dominio público o privado, que han sido adquiridos o asignados para el uso, cuidado o administración del respectivo organismo o entidad. La máxima autoridad velará por el uso de tos bienes para los fines a que esténdestinados.
EL REGISTRO CONTABLE
 
Los organismos del Estado están en la obligación de llevar un registro contable de bienes que les pertenecen, para conocer con precisión con qué patrimonio cuentan, y detectar oportunamente la pérdida, el hurto, el robo o la destrucción de alguno de ellos.

EMPLEO DE LOS BIENES
 
Los bienes del Estado debe usárselos sólo para la finalidad para la que hansido.
LA DESAPARICIÓN DE BIENES

El servidor responsable de los bienes vigilará la tramitación de la causa conjuntamente con el abogado del sector público y prestara la colaboración necesaria. Sobre este particular el Reglamento de Bienes-del Sector Público sostiene que, los bienes desaparecidos por hurto, robo o abigeato podrán darse de baja cuando se haya comprobado la infracción a través delproceso penal o a través de otras diligencias que arrojen igual o similar fuerza probatoria

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES.

El Código Civil el Art. 583, clasifica los bienes en cosas corporales e incorporales
Bienes Corporales.- "Son los que tienen un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos, como una casa, un libro." Los bienes corporales se dividen en:
• Muebles; e,
•Inmuebles.
 
Bienes Muebles.- "Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismos, como los animales (que por eso se llaman animales), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas."
 
Los bienes por su naturaleza son tos que pueden transportarse, desplazándose de un lugar a otro. Estos bienes se clasifican en animados e inanimados.
 Animados: Son los que pueden moverse por sí mismos, como los animales que por eso se llaman semovientes.
 
Inanimados: Son aquellos que para desplazarse necesitan de una fuerza externa. Así, las máquinas, tos vehículos necesitan de la actividad del hombre.
 
Bienes Inmuebles.- Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que se adhierenpermanentemente a ellas, como los edificios y los árboles.
 
Por su naturaleza.- Los inmuebles por su naturaleza son los bienes que no pueden transportarse de un lugar a otro. No son susceptibles de desplazamiento por medios normales. Estos bienes tienen una ubicación fija en el territorio.
 
Por adherencia.- Los inmuebles por adherencia o incorporación, son los que permanecen unidos al suelo, ya sea...
tracking img