Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médicos:

Los profesionales médicos, odontólogos y sus colaboradores, están sujetos en jurisdicción nacional a las prescripciones de la ley 17.132, que rige sus actividades.
Dicho ordenamiento considera ejercicio de la medicina “anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnostico y / o tratamiento de las enfermedades de la personao a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas y el asesoramiento publico o privado y las pericias que practiquen los médicos, cirujanos o doctores en medicina” (art. 2, ley cit.).

Características del profesional en particular:

El sustantivo profesional engloba un doble concepto, lato y estricto. La doctrina tradicional ha tomado en cuenta este sentidoestricto, que corresponde al denominado Profesional liberal.

Se consideran notas distintivas de la responsabilidad profesional las siguientes:
A) Habitualidad, vale decir, el ejercicio efectivo de la actividad.
B) Pertenencia a un área del saber científico, técnico o práctico.
C) Reglamentabilidad de la actividad por el Estado.
D) Habitabilidad por el Estado, en uso de su poder de policía.E) Presunción de onerosidad.
Las características anteriores corresponden a cualquier profesional; así, por ejemplo, a un plomero o a un médico.
Pero hay un sector limitado (sentido estricto del concepto) que concierne al profesional liberal, cuya actividad tiene ciertas singularidades:
F) Autonomía técnica, propia del saber especializado. Por ejemplo un abogado empleado en un banco no estaprecisado a seguir las instrucciones jurídicas de sus jefes.
G) Sujeción a normas éticas, que resultan de códigos especiales.
H) Sometimiento a un régimen disciplinario.
I) Colegiación, en un órgano que lleva la matricula y aplica las sanciones.
J) Titulo habilitante.

La obligación tácita de seguridad;
La idea de las obligaciones de seguridad nace como un elemento más en la ampliaciónde la teoría general de la reparación como una nueva solución tendiente a lograr la plena indemnización de un daño injustamente causado.
Afirma la doctrina, que se trata de un supuesto específico de obligaciones de origen contractual que responde al concepto jurídico de relación jurídica, en virtud de la cual, una persona determinada llamada deudor, debe realizar un comportamientopatrimonialmente valorable para satisfacer un interés, aunque no sea patrimonial, de otra persona, llamada acreedor que tiene derecho al cumplimiento por parte de la primera.(75)

Obligación de seguridad puede ser de medios o por el contrario de resultado:
Sostiene Vázquez Ferreyra que si la integridad de la persona del acreedor o de sus bienes es demasiado aleatoria, dependiendo poco de laexclusiva diligencia del deudor, la obligación de seguridad será de medio si en cambio, la norma es que un mínimo de cuidado necesario aunque sea serio es capaz de llevar al resultado esperado, la obligación de seguridad es de resultado. Por tanto lo aleatorio del resultado constituye el criterio de distinción que deberá ser apreciado en cada caso concreto.(76)
Señala Vázquez Ferreyra, que no hayuna regla general, cuando la obligación de seguridad es de resultado, ante el incumplimiento, hay una presunción de responsabilidad en contra del deudor, que sólo será desvirtuada cuando éste pruebe, el caso fortuito ajeno al deber de garantía objetivo que fundamenta la obligación indemnizatoria. Por el contrario, si la obligación de seguridad es de medios, el acreedor debe acreditar la culpa deldeudor como productora (causa-efecto) de la falta antijurídica
NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD:

Se halla controvertido si la responsabilidad del médico es contractual o extra contractual.

El criterio que prevalece en nuestra doctrina es el que asigna naturaleza contractual al vínculo que une al médico con sus pacientes.
Frente a ellos responde contractualmente, al igual que...
tracking img