Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Fines del derecho. Preámbulo proyectado a la libertad humana como conclusión de la acción del hombre.(La comunidad se organiza con un propósito de realizar metas concretas) Los fines jurídicos intentan satisfacer las aspiraciones de grupos sociales. Sirven de medios legales que permiten afianzar la plasmación de valores en la sociedad.
2)Axiologia jurídica: La axiología jurídica trata decuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho.  Es un análisis de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como de los de la libertad, paz, igualdad, seguridad, entre otros. ejemplo, en los ordenamientos jurídicos europeos no existe la pena de muerte, ya que el valor consistente en que "el estado no prive de la vida a susgobernados" es fundamental, mientras que en algunos estados de Estados Unidos ese valor no existe; allí el Estado puede ejecutar a sus ciudadanos sin que ello sea un disvalor para el conjunto de la sociedad.

3) De todos los valores del derecho el mas resaltante es la justicia el cual su virtud fundamental es de dar a cada quien lo que le corresponde,  exige que los iguales sean tratados de igualmanera. La justicia se clásica de la siguiente manera:
Justicia general o legal: Exige a cada uno de los miembros de la comunidad ordenar adecuadamente su conducta al bien general, es decir, al bien de la comunidad. La justicia legal preside las relaciones del hombre y el grupo social.
Justicia particular distributiva: Regula las relaciones en la comunidad. Regula la participación quecorresponde a cada uno y a los miembros de la comunidad en los bienes acumulados por ella y preside la distribución de obligaciones y derechos.
La justicia conmutativa: Lo esencial para que exista un orden entre los individuos, es el respeto entre las partes integrantes del grupo social, respeto que se basa en la idea en que todos somos iguales en cuanto apersonas humanas. Es la justicia en tanto encuanto regula o preside las relaciones entre los miembros de la comunidad y mantiene entre ellos la paz mediante un respeto mutuo y recíproco.

4) BIEN COMUN
Conceptos:
Es el fin de cada una de las personas que existen en la comunidad.
Está constituido por el conjunto de condiciones sociales que permiten al hombre alcanzar los fines naturales y sobre naturales.
Es el conjunto de valores,bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.
Requisitos del bien común
1. Un orden publico externo:
Que supone paz y seguridad pública respecto a la libertad para el desenvolvimiento para la familia y grupos sociales, defensa del territorio, en la actualidad se considera el biencomún consistente principalmente en la defensa de los deberes y derechos del ciudadano.

2. Prosperidad material

La cual debe estar dirigida a todo el pueblo, debe ser tanto pública
como privada y organizada por las leyes del poder público. La prosperidad
material se compone de dos formas:

a) De elementos materiales: tales como; mercancías, riquezas en materiales, reservas, acciones,entre otras.
b) De organización: de la producción la cual debe responder a las necesidades reales tales como la prosperidad de la industria y comercio.

Características del bien común

a) La totalidad: toda vez que la sociedad misma se presente como un todo, el bien común es el bien del todo, al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan.
b) La igualdad proporcional: Porque elbien común es comunicado a cada persona en escala variada y proporcionada a la aptitud y es responsabilidad de cada cual.
5) B. Conflictos entre el bien común y el particular.
En la sociedad se presentan situaciones de tensión o conflicto entre el bien del todo y el de una o varias partes. El problema admite soluciones diferentes y contradictorias. Así, RADBRUCH (en Olaso, 1988) expone que...
tracking img