Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de Roma.

La leyenda tradicional sobre la fundación de Roma cuenta que el héroe troyano Eneas consiguió huir a Italia donde fundó Lavinium. Su hijo Ascanio fundó Alba Longa y creó una dinastía a la que perteneció Amilio, quién logró el trono derrocando a su hermano Numitor. A la hija de éste dio a luz a Rómulo y Remo, que eran gemelos y Amulio los abandonó en el campo y los amamantóuna loba.

Luego fundaron Roma en el lugar donde el animal los salvó. Rómulo mató a Remo por las discusiones surgidas entre ambos en la fundación de la ciudad.

Varro sitúa la fecha de la fundación en el año 753 a. C.

Una leyenda antigua cita como único fundador a Romo ó Rómulo, en un intento de explicar le nombre de la ciudad.

Origen de la civilización Romana.
La posición centralde la península Itálica en el Mediterráneo resultó decisiva para su historia. Gracias a esta situación podía ejercer un fácil control político y militar en toda la cuenca. Sus montañas no constituyen una barrera infranqueable, y la escasa distancia que separa sus dos mares permitió la expansión de sus gentes a uno y otro lado de la cuenca mediterránea. Las regiones del interior estaban habitadaspor pueblos montañeses de origen indoeuropeo, que se habían ido mezclando con los antiguos pobladores de origen mediterráneo. Estas gentes significaron una amenaza para los habitantes de las llanuras costeras, etruscos en el norte y griegos en el sur. Tanto unos como otros fueron los primeros elementos civilizadores que influyeron en el nacimiento y desarrollo de Roma. La civilización etrusca seformó en la zona que delimitan los ríos Arno y Tíber a partir del siglo VIII a. C. Era un conjunto de ciudades independientes gobernadas por una aristocracia terrateniente y comercial que nunca formaron un imperio unitario.

Monarquía.
Los primeros tiempos de la monarquía etrusca son oscuros, tenían una monarquía autoritaria y su primer rey, Tarquino logró someter a los pueblos vecinos ycrear un reino unificado. A su muerte le sucede su hijo que al actuar de una manera despótica, va a desencadenar una rebelión. Se va a inventar la República.

República.
Tuvo que emprender la tarea de volver a someter toda la península. Para lograrlo va a utilizar dos métodos:
Mediante pactos con las ciudades y pequeños pueblos.
Mediante su poderoso ejército, consiguiendo dominar, en el 272,toda la península.

A continuación Roma comienza su expansión por las costas mediterráneas. Esto va a enfrentarla con Cartago, que era otra potencia mediterránea que tenía a Sicilia y otros puntos del mediterráneo.
Hay dos:

1ª: comprende desde el 274- 246 a. C. Fue una contienda larga porque Roma era una potencia terrestre y Cartago una potencia marítima. Pero la tenacidad de los romanos lesva a llevar a conseguir el dominio del mar, obligando a los cartagineses la paz. Sicilia, Córcega y Cerdeña pasan a ser provincias romanas.

2ª: guerra púnica (218- 202 a. C.). Se originó cuando los cartagineses trataron de resarcirse de las pérdidas territoriales de la primera guerra.

Para ello deciden conquistar la península Ibérica, pero los romanos también querían el territorio y sevan a oponer. Se van a producir tensiones que en un principio se solucionan con el tratado del Ebro (por el que se ponía el río Ebro como límite de la expansión cartaginense en la península). El general cartaginés Aníbal romperá el tratado. Con un ejército de 50000 hombres y un numeroso grupo de elefantes va a lograr llegar por vía terrestre desde la península Ibérica hasta Italia, atravesando losPirineos, el río Robalo y los Alpes.

Va a vencer a los romanos en una serie de batallas triunfales (Tesino, Trebia, Trasimero, Cannas) que le situarán a las puertas de Roma, pero no se atrevió a atacar y esperó la llegada de refuerzos procedentes de la península Ibérica. La indecisión de Aníbal es aprovechada por Roma que envía a Cornelio Escipión a la Península Ibérica, donde vence a los...
tracking img