Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incorporacion de evidencias materiales

LA PRUEBA EN MATERIA PENAL (Mayo Octubre 2011) - Presentation Transcript
1. ESPECIALIDAD EN DERECHO PROCESAL PENAL MODULO : NOMBRES: LA PRUEBA EN MATERIA PENAL Dra. Johana Pesántez Benítez SEMESTRE: Primero
2.
o PROGRAMA: La Prueba en materia penal Carrera: Especialidad en Derecho Procesal Penal
o Fecha: 5-JUNIO-2011
o Docente: Dra. JohanaPesántez Benítez
o Hora Inicio: 08h00 Hora Final: 10h00
GUIÓN DE PRESENTACIÓN Puntos de la Presentación Intervienen Duración Aprox. en minutos Material de Apoyo - Presentación - Objetivos Dra. Johana Pesántez Benítez
o 2 minutos
o 3 minutos
Sin material. Sin material.
o Desarrollo del contenido
Dra. Johana Pesántez Benítez
o 60 minutos
Diapositivas (cambios cada 5 seg.), videos, otro oningún material. - Preguntas - Despedida (Contactos, Sugerencias) Dra. Johana Pesántez Benítez
o 50 minutos (Si no existen, proponer y dar solución)
o 5 minutos
Correo, teléfono, ext, horario de tutoría.
3.
o SUPUESTOS NECESARIOS DEL PROCESO PENAL ECUATORIANO
4.
o - EL DERECHO A JUICIO
o Señala que la condena ha de ser la consecuencia de un juicio, caracterizado por el respeto alas garantías procesales previstas en la Constitución y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, es decir, de un proceso dentro del cual hayan sido probados los hechos y declarada la responsabilidad del imputado.
5.
o - CELERIDAD Y EFICIENCIA
o Es evidente que el juicio oral garantiza una mayor eficiencia y le da celeridad al proceso penal en la medida que permite undesarrollo más ágil; esto además le da más fortaleza y equilibrio al proceso, ya que conduce a que el proceso termine en un periodo razonable, lo que además le da credibilidad a la administración de justicia frente a la sociedad que ve que los procesos terminan ágilmente, evitando además que sectores inconformes acudan a mecanismos extralegales para hacerse justicia por su propia mano.
6.
 - ELDERECHO A UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL
 La independencia es la posibilidad de adoptar decisiones sin estar subordinado al arbitrio de otro; y, la imparcialidad la inexistencia de vinculaciones con el conflicto o con los sujetos procesales, si tales vinculaciones pueden generar interés en un determinado sentido de la decisión.
7.
o - EL DERECHO A SER JUZGADO POR UNA JUEZA O JUEZINDEPENDIENTE, IMPARCIAL Y COMPETENTE
o El juicio debe realizarse, conforme lo señala el literal k del numeral 7 del Art. 75 de la Constitución que consagra la garantía de “Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas para el efecto”.
8.
o - EL DERECHO A UNA TUTELA JUDICIAL EFECTIVAo Consiste en asignar al juez un papel activo en orden a garantizar ante cualquier otro principio o circunstancia, la vigencia de las garantías del debido proceso, función tutelar que se extiende a todos los órganos de la jurisdicción penal en cualquier fase o etapa del proceso.
9.
o - NON BIS IN IDEM
o Este apotegma consagrado en el nuevo sistema establece que “ninguna persona puede serjuzgada más de una vez por un mismo hecho”, en aplicación del principio universal de la cosa juzgada, cuyo efecto proviene no solamente de la sentencia absolutoria sino también del sobreseimiento.
10.
o - EL DERECHO A UNA INSTANCIA PLURAL
o Incluye la facultad de impugnar una decisión judicial mediante recursos, pero limitándola a casos establecidos, para evitar innecesarias dilaciones en elcurso del proceso.
11.
o - LA PROHIBICIÓN DE LA REFORMATIO IN PEJUS
o Al trasladarse la competencia al juez ad-quem por efecto de la impugnación de una sanción, éste al momento de resolver no podrá empeorar la situación del penado, que al recurrir de la sentencia condenatoria, lo hace porque considera que ella es injusta, por lo que si el recurso es una garantía para el imputado o el...
tracking img