Notacion postfija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notación polaca inversa


Notación Polaca Inversa (RPN)
La Notación Polaca Inversa (RPN en inglés, Reverse polish notation) es un método de introducción de datos alternativo al algebraico. Fuecreado por el matemático polaco Jan Łukasiewicz en 1920.
En la década de 1960 ese método fue introducido en las computadoras. Posteriormente, Hewlett-Packard lo aplicó por primera vez en lacalculadora de sobremesa HP-9100A en 1968.
Su principio es el de evaluar los datos directamente cuando se introducen y manejarlos dentro de una estructura LIFO (Last In First Out), lo que optimiza losprocesos a la hora de programar.
Básicamente la diferencias con el método algebraico son que, al evaluar los datos directamente al introducirlos, no es necesario ordenar la evaluación de los mismos, y quepara ejecutar un comando, primero se deben introducir todos sus argumentos, así, para hacer una simple suma 'a+b=c' el RPN lo manejaría a b +, dejando el resultado 'c' directamente.
Nótese que lanotación polaca inversa no es literalmente la imagen especular de la notación polaca: con operadores no-conmutativos (como la resta o la división), el orden de los operandos ha de permanecer constante.Así pues, "6/2" se traduce a la notación polaca como "/ 6 2" y a la notación polaca inversa como "6 2 /". Con números superiores a 9, también se sigue la costumbre de escribirlos de izquierda a derecha.Ventajas
• Los cálculos se realizan secuencialmente según se van introduciendo operadores, en vez de tener que esperar a escribir la expresión al completo. Debido a esto, se cometen menos errores alprocesar cálculos complejos.
• El proceso de apilación permite guardar resultados intermedios para un uso posterior. Esta característica permite que las calculadoras RPN computen expresiones decomplejidad muy superior a la que alcanzan las calculadoras algebraicas.
• No requiere paréntesis ni reglas de preferencia, al contrario que la notación algebraica, ya que el proceso de apilamiento...
tracking img