Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓDIGO CIVIL, LA TÉCNICA LEGISLATIVA
Y LA SEGURIDAD JURÍDICA (*)

por: Héctor PÉREZ BOURBON

I. El proyecto de nuevo Código Civil

Ha llegado a nuestras manos, hace algo menos de quince días, el proyecto de nuevo Código Civil, gracias a la edición que efectuara la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho de la UBA.

Se trata, indiscutiblemente, de una obra deenvergadura. La legislación argentina, en general, ha tendido a adecuar las normas jurídicas mediante modificaciones, que a veces resultaron simples “parches”, a la normativa existente. Indudablemente resulta saludable una Novísima recopilación como la que aquí se plantea.

Sin ser el derecho privado materia de nuestra especialidad, consideramos que es también beneficioso, desde unaóptica docente del derecho, unificar, en todo lo que tienen de común, las normas referidas al Derecho Civil y al Derecho Comercial. A nuestro entender, desgraciadamente, se ha enfatizado excesivamente desde la cátedra universitaria en el tema de la “autonomía” de cada una de las diferentes ramas del saber jurídico. Si bien es útil entender que, por ejemplo, el derecho laboral tiene algunos principiosdiferenciadores del derecho administrativo, estimamos que esas diferenciaciones entre las distintas ramas no deben hacer perder de vista que el derecho constituye una unidad inescindible; el orden jurídico es una totalidad y no una mera yuxtaposición de partes aisladas.

No menos importante resulta, a nuestro juicio, la definitiva incorporación a nuestra legislación de base deinstitutos o conceptos que, en algunos casos desde hace varias décadas, se encontraban encorsetados en moldes rígidos, cuyas costuras debían ser remendadas a cada rato. Un clarísimo caso es el reconocer a la propiedad horizontal como un agregado explícito al listado taxativo e inmutable de los derechos reales. Lo mismo podríamos decir de la asignación de una tipicidad específica a contratos como el deagencia, leasing, corretaje o servicio de cajas de seguridad.

¡Bienvenido, pues, por todo ello, este proyecto de reforma!

II. Sin embargo...

De ser sancionado por ambas Cámaras del Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, el proyecto habrá de convertirse en ley de la Nación y, por consiguiente, será un factor importantísimo en la regulación de las relaciones jurídicasentre los más de 30 millones de habitantes del país. Será asimismo materia de permanente y cotidiana interpretación por cientos de tribunales nacionales y provinciales.

Ello requerirá, sin duda, que tanto los habitantes de la Nación, y con mayor razón los jueces, al leer una norma contenida en el Código Civil tengan absoluta certeza en cuanto a qué es lo que esa norma prescribe.El que adopta a un niño deberá saber con certeza si es posible o no cambiarle el nombre de pila.

El que celebra un contrato de locación, ya sea como locador o como locatario, deberá saber con certeza cuál es el plazo máximo que el código permite para este tipo de contratos. Asimismo, deberá saber con certeza cuál es la indemnización que el código prescribe en caso de rescisiónanticipada.

Frente a la sanción de una nueva ley, todos deberán saber con certeza a partir de cuándo será obligatorio su cumplimiento.

La norma constitucional de igualdad ante la ley, no sólo implica el que no puedan hacerse discriminaciones basadas en las características propias de los sujetos, sino también, y entendemos que preponderantemente, en que, frente a situacionesobjetivamente iguales, la ley que se aplica a uno sea exactamente la misma que la que se aplica a otro.

¿Qué sucede si un mismo texto legal puede ser interpretado de modo diferente por cada juez? ¿Qué sucede si lo que para un juez es obligatorio para otro es meramente facultativo? ¿Qué sucede si leyendo el mismo texto legal un juez interpreta que determinada conducta está prohibida y...
tracking img