Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA SOLISITUD PARA LA IMPUTASION O ACUSASION
En los últimos tiempos la vida política y el debate institucional han estado marcados en diversos países europeos, en particular en el Estado español CanariasLa Gomera Francia e Italia, por la afloración de fenómenos de corrupción normalmente ligadas al urbanismo y en la que el transfuguismo político es una se sus expresiones más significativaso de actuaciones de responsables políticos que podían considerarse susceptibles de incurrir en el ilícito penal. Estas situaciones han generado una conflictividad política muy intensa y han provocado que los juicios de oportunidad hayan cedido su protagonismo a los juicios de legalidad o, al menos, lo compartan con él.

En el campo del Derecho Penal, la presunción de inocencia que garantiza elartículo 24.2 de la Constitución española es determinante y marca todo el Derecho Penal. En base a ello, todo el mundo es inocente de lo que se le acuse hasta que una sentencia firme penal establezca lo contrario. La presunción de inocencia penal sólo puede ser desvirtuada por los jueces en sentencia firme. Nada tiene que ver con la regla no escrita de las responsabilidades políticas que vienen adecir que cuando los órganos del Estado de Derecho (jueces y fiscales) imputen a un político la comisión de delitos de corrupción, éste debe dimitir inmediatamente.

La denuncia consiste en poner en conocimiento de autoridades jueces, fiscales y policía, que están obligados a tramitarla, unos hechos presuntamente delictivos.Estos hechos pueden ser de los que obligan a la autoridad a continuaradelante con la investigación, aunque el denunciante retire la denuncia por ejemplo, un robo o que sólo obligan a continuar si el denunciante mantiene la denuncia como acusación particular por ejemplo, una calumnia.

La querella que se presenta mediante escrito firmado por abogado y procurador obliga a quien la presenta a llevar adelante la acusación particular, con independencia de que elministerio fiscal también actúe de oficio en la acusación.

La imputación de un delito significa que existen indicios racionales a priori de que una persona pudo haber cometido un delito. La diferencia entre imputado y testigo en un procedimiento penal, en la fase de instrucción o investigación, siempre es favorable al imputado, porque tiene derecho a estar asistido por abogado, a no contestar a unapregunta, a no declararse autor de unos hechos delictivos, a guardar silencio e, incluso, a mentir. Por el contrario, un testigo siempre está obligado a decir la verdad y no estará asistido por abogado en sus declaraciones o testimonios. Si mintiera y se descubriera la mentira, habría cometido un delito de falso testimonio castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años

QUE ES LALEGALIDAD DE LA DETENSION Y CLASIFICASION DE LA DETENSION
El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidadestablece la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta connormas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo
La detención es una medida cautelar personal que consiste en la privación temporal de la libertad ambulatoria, ordenada por una autoridad...
tracking img