Derecho

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Derecho
____________________________________________________________

_______

TRABAJO PRÁCTICO DE TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

Alumnas: María Elena Celedón.
Fabiola Galarce.
Profesor Práctica Profesional: Reinaldo Pino Werner.
Profesor Taller de Práctica: Cristián Gutiérrez.____________________________________________________________

____
Concepción, Diciembre de 2011.
Desarrollo
1. En el caso señale de que tipo fue la detención de YONATAN ARANEDA ROJAS y cuál sería su fundamento jurídico.
En este caso correspondería a una detención policial en caso de flagrancia, en consideración a lo establecido en el Art. 130 letra c y d del CPP.
Se entiende la situación de delito flagrante en virtud deeste artículo, que señala la existencia de la figura:

* Letra c) El que huyere del lugar de comisión del delito y
fuere designado por el ofendido u otra persona como
autor o cómplice.

* Letra d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetración de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aquél o con señales, en sí mismo o en sus vestidos, que permitieren sospecharsu participación en él, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo.  

Puesto que el imputado huye del lugar ocultándose en la bodega del local nocturno y al ser encontrado existen claras señales de su participación.
2. Si Ud. fuera el fiscal ¿pediría la prisión preventiva del imputado YONATAN ARANEDA ROJAS ?. (debe fundamentar la respuesta).
Si, pediría lapresión preventiva puesto que:
* Procede la petición de la Prisión Preventiva del imputado teniendo en consideración que cuenta con anotaciones penales pretéritas en su extracto de filiación.
* La pena que en abstracto el delito perseguido lleva consigo.
* Al peligro de fuga del imputado estando en el medio libre, tomando en consideración que ya se encontraba oculto en la bodega dellugar de detención, tratando así de burlar la acción del personal policial y la conmoción pública por la gravedad de la figura tipo investigada crean la firme convicción por parte del ente persecutor que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad, según el Art 140 inc 2do CPP
* En virtud de lo establecido en los arts 139 y 140 CPP especialmente el art 140 inc 1ero y 2doArtículo 139.- Procedencia de la prisión preventiva. Toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
     La prisión preventiva procederá cuando las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad.

Artículo 140.- Requisitos paraordenar la prisión preventiva. Una vez formalizada la investigación, el tribunal, a petición del Ministerio Público o del querellante, podrá decretar la prisión preventiva del imputado siempre que el solicitante acreditare que se
cumplen los siguientes requisitos:

a) Que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare;
b) Que existen antecedentes que permitierenpresumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o
encubridor, y
c) Que existen antecedentes calificados que permitieren al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o delofendido, o que existe peligro de que el imputado se dé a la fuga, conforme a las disposiciones de los incisos siguientes.
     Se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS