Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El que tiene un derecho, no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.

José Martí

“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales".
Aristóteles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Desarrollo del tema.
El derecho es unaCiencia: “Las leyes para saber aplicarlas hay que saber interpretarlas”.
El Derecho rige las acciones y los comportamientos en la vida del ser humano. Un claro ejemplo es la moral y el derecho: sus divisiones unilaterales y bilaterales aunque una sea la contraria de la otra, se necesitan para llegar a una sola. Mencionando a un mendigo puede pedirnos limosna, suplicarla: por el amor de Dios… másno exigirla. La moral ordena socorrer al necesitado no da a este derechos contra nadie. A diferencia de las obligaciones Éticas, las de carácter jurídicas no son únicamente “Deberes, sino deudas”.
El derecho puede se Subjetivo-Imperativo: una joven estudiante tiene el derecho de la pensión por orfandad de su madre, ante la delegación del ISSSTE, pero mientras no la solicite, la delegación no estáobligada a dársela ella tiene que solicitarla (individuo hace u omite).
Las normas morales establecen deberes para consigo mismo, en tanto las jurídicas señalan la obligación con los demás.
El Derecho hace de las relaciones que sean recíprocas: acción-atribución. “La moralidad es el deber del individuo para consigo mismo pues sólo la conciencia puede reclamarle el acatamiento de lo ordenado”.El Derecho, en sentido objetivo es un conjunto de normas, tratándose de preceptos Imperativos (pedir-solicitar). Que se dan o establecen para el conocimiento, es decir de reglas que además de imponer deberes otorga facultades. La autorización se la otorga al pretensor por el precepto es el Derecho Subjetivo es la función del Objetivo, este es la Norma que permite o prohíbe. Aquél permisoderivado de la norma se llama orden jurídico vigente al conjunto de normas Imperativo-Atributivas que en cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. Entonces podemos decir que el derecho vigente es integrado por las reglas de origen consuetudinario, que el poder público reconoce como los preceptos que formula, a su vez la vigencia deriva de una serie de supuestos,los cuales cambian con las diversas legislaciones. De acuerdo a nuestra constitución, son preceptos jurídicos y por entendido, obligatorios, los aprobados por ambas Cámaras sancionados por el Ejecutivo y publicados por el Diario Oficial a la fecha en el acto de la publicación u otra Norma que se indique. Al hablar del Derecho Natural, se le da esta denominación a un orden dentro de lo justo,existente al lado o por encima del Positivo. La diferencia entre el Derecho Positivo y Derecho Natural consiste en el distinto fundamento de su validez: El natural vale por si mismo en cuanto intrinsicamente justo; el positivo es caracterizado por su valor formal, no toma en cuenta la justicia o injusticia del contenido, la validez del Derecho Positivo esta condicionado por los requisitos, determinantesa su vigencia, las expresiones vigencia y validez formal poseen en términos tienen el mismo significado. Los atributos se aplican a las disposiciones establecidas en la legislación y a las reglas nacidas de las costumbres.

Ante estas reglas, los del Derecho natural, son normas cuyo el valor no depende de elementos externos, es el único auténtico; el vigente sólo se justifica en la medida enque realice los dictados de aquél. Sobre los preceptos legislados o los usos costumbres jurídicas, elevase el otro orden como un modelo o paradigma. Ese orden es “El principio regulativo de tales preceptos”. Haciendo mención del derecho Subjetivo comentaré los supuestos jurídicos y consecuencias del Derecho sin una idea o suposición no puede haber consecuencia, pues el efecto tiene como base la...
tracking img