Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS PROCESALES
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
NATALIA SERRANO TARAZONA

PROFESOR: PEDRO CORREA
GRUPO: FSA
FECHA: MAYO 21 DE 2011

UNICIENCIA
BUCARAMANGA
INDICE
1. Objetivos
2. Marco Histórico
3. Introducción
4. Actos procesales
5. Actos procesalessegún Azula Camacho
6. Actos procesales según Código Procedimiento Civil
7. Actos procesales según Dr. Pedro Correa
8. Marco comparativo
9. Conclusiones
10. Bibliografía

OBJETIVOS
GENERALES.
1. Identificar los diferentes conceptos que de actos procesales emanan de los distintos autores analizados DEVYS ECHANDIA y AZULA CAMACHO. Interpretación que de los actos procesalesemana cada autor y la interpretación que cada uno de nosotros le demos a los mismos.
2. interpretación del código de procedimiento civil que de actos procesales se encuentra
ESPECÍFICOS
1. La manera como podemos definir los dos autores y hacer un paralelo entre los dos.

MARCO HISTÓRICO
Las normas  en general, son enunciados que no informan sobre aspectos de la realidad (por ejemplo: lamesa es oscura, el sol es brillante) sino que prescriben conductas, por ejemplo: “Prohibido pisar el césped”. De los primeros enunciados podemos afirmar su verdad o falsedad, no así de los segundos, ya que no dicen cómo son las cosas o los hechos, sino cómo deben o deberían ser las conductas humanas con alcance general, imponiendo acciones o prohibiéndolas. La norma no hay duda una vez puesta envigencia, hace parte del orden jurídico, es coercible donde queremos decir que contiene advertencias a sus destinatarios acerca de que su realización es positiva o negativa. Donde acarreará las consecuencias jurídicas que ellas mismas consagran, que no son otras que las sanciones, premios o castigos legales.
Son actos procesales los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato laconstitución, el desenvolvimiento o la extinción del proceso, sea que procedan de las partes (o peticionarios) o de sus auxiliares, del órgano judicial (o arbitral) o de sus auxiliares, o de terceros vinculados a aquel (testigos, peritos, martilleros, etc.) con motivo de una designación, citación o requerimiento destinados al cumplimiento de una función determinada.

INTRODUCCIÓN
“La garantía deldebido proceso, plasmada en la Constitución colombiana como derecho fundamental de aplicación inmediata (artículo 85) y consignada, entre otras, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículos 10 y 11), en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre proclamada el mismo año (artículo XXVI) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Joséde Costa Rica, 1969, Artículos 8 y 9), no consiste solamente en las posibilidades de defensa o en la oportunidad para interponer recursos, como parece entenderlo el juzgado de primera instancia, sino que exige, además, como lo expresa el artículo 29 de la Carta, el ajuste a las normas preexistentes al acto que se imputa; la competencia de la autoridad judicial o administrativa que orienta elproceso; la aplicación del principio de favorabilidad en materia penal; el derecho a una resolución que defina las cuestiones jurídicas planteadas sin dilaciones injustificadas; la ocasión de presentar pruebas y de controvertir las que se alleguen en contra y, desde luego, la plena observancia de las formas propias de cada proceso según sus características” Corte Constitucional. Sentencia T-460 del 15de julio de 1992
(M.P. José Gregorio Hernández Galindo). 
El debido proceso constituye un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento para las actuaciones tanto judiciales como administrativas, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, razón por la cual deben ser respetadas las formas propias del respectivo proceso. Lo anterior garantiza la transparencia de las actuaciones de las...
tracking img