Orientacion e interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y es para todos, sin embargo en ocasiones no se contempla aspectos que llevan a crear una educación excluyente y no inclusiva que acoja a todas las personas; no se visualiza el ambiente intercultural en el que se desarrolla los individuos en la educación tanto formal como informal. A partir de esto surge lanecesidad de enfatizar en una educación para la interculturalidad que permita valorar la diversidad cultural y se tome las medidas pertinentes en la acción educativa para educar en un contexto intercultural.
La educación intercultural es un ejercicio permanente de contextualización y pertinencia curricular el cual se complementa con estrategias de mediación pedagógica inclusivas, que funcionan parala pluralidad étnica, nacional y generacional, viva en miles de centros educativos y comunidades educativas.
En un mundo tan cambiante y acelerado la educación intercultural es una herramienta necesaria para la convivencia de todos los seres humanos en los diferentes espacios sociales, donde la relación entre diferentes culturas y etnias es cada vez más frecuente debido a diferentes factorescomo: la migración de personas, y la brecha que constantemente se crea entre espacios de un mismo territorio, como el urbano y el rural, donde se comparten diversas costumbres, tradiciones y celebraciones.
Por lo tanto el campo de acción de la educación intercultural es tanto a nivel nacional como mundial, la misma tiene el propósito de lograr una armonía, una solidaridad y un compartir entrediferentes culturas, religiones etnias y lenguas, que se pueden ver relacionadas en contextos educativos y espacios de educación formal e informal.
La educación intercultural es una respuesta al reto de proporcionar educación de calidad para todos, se inscribe en la perspectiva de los derechos humanos, tal como lo manifiesta la Declaración Universal de Derechos humanos (1948).
De esta manera laeducación debe procurar la mejor interrelación de personas procedentes de diferentes países que en un espacio educativo, para que puedan compartir de una forma respetuosa, procurando el aprendizaje intercultural, esto implica conociéndose unos a otros, para facilitar las relaciones entre diferentes culturas. Así lo establece el artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos humanos de1948:
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”
Porlo tanto la educación intercultural haya la importancia en el avance de las sociedades actuales, ante los procesos de mundialización que de alguna manera unen al mundo, no solo por factores económicos si no también culturales y educativos.
“La educación intercultural pretende este nuevo modo de relación. Es cierto que la educación sola no puede conseguirlo. Ha de ser un empeño de toda la sociedady de sus instituciones y miembros. Pero la educación es un factor importante de cohesión y de renovación social.” (A. Muñoz 2001).
La perspectiva de educación para la interculturalidad es amplia por tanto se examina los aspectos más relevantes de está, para en caminarnos en lo esencial de la educación para la interculturalidad por lo tanto, en el presente trabajo se contempla la educación parala interculturalidad desde su concepto, aspectos que la constituyen, la cultura y educación

Justificación

Cuando se señala el tema de Interculturalidad, se está haciendo referencia a la convivencia y la relación que hay entre diferentes culturas que comparten un mismo territorio, y las transferencias que se generan en múltiples aspectos. Sin embargo esta transferencia no siempre es óptima,...
tracking img