Derecho

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
INTRODUCCION.
En la vida real, los juicios por jurado no suelen ser tan dramáticos ni inspiradores, pero aun así tienen mucho mérito, en la mayoría de los casos. Los jurados por lo general grupos de 6 ó 12 ciudadanos comunes que proporcionan un servicio fundamental a sus conciudadanos.
“Los jurados ostentan el inmenso poder del Estado para castigar o no castigar a los ciudadanos”, dice elperiodista de televisión Fred Graham en esta edición del periódico electrónico. “En este aspecto están por encima del soberano, yeso hace que el mundo entero se sienta fascinado por ellos”.
La institución del Juicio por Jurados en la República de Panamá, ha sido y será tema de muchos debates, tanto intelectuales como políticos. En el Marco de las Reformas Procesales Penales a las cuales se avocanuestro país, y a través de la creación de una Comisión Técnica y una Comisión.
Este tema del juicio por jurado, ha despertado puntos de vista realmente encontrados, principalmente por razón de que el desarrollo histórico de esta figura en nuestro país, se ha visto empañado con reformas que no cumplen con los fines garantistas consagrados en nuestra Constitución Nacional. Vemos pues que aunqueen nuestro país, hayamos superado en cierta forma una de las polémicas más importantes sobre la implementación o no en el sistema de enjuiciamiento de esta figura, todavía en otras latitudes como Argentina, se formulan posiciones contrapuestas que van desde la terminante oposición a la aplicabilidad de dicho sistema de juzgar, bajo la premisa de que constituye un elemento que apoya la impunidad endelitos graves, como hasta el firme reclamo del establecimiento de un modelo de corte europeo, como el escabinado. De aquí, que debemos de partir de la premisa de que en Panamá, a excepción de ciertos detractores de la vigencia de esta figura, la mayoría de los autores ven en el juicio por jurados una representación democrática y real del pueblo en la administración de justicia, la cual haestado entre nosotros desde nuestra separación de Colombia en 1904.








AUDIENCIAS CON INTERVENCION DE JURADOS.

El Tribunal del Jurado es una Institución de la Administración de Justicia que introduce la participación ciudadana en el enjuiciamiento de determinados delitos.
El Tribunal del Jurado se compone de 9 jurados, con 2 suplentes y un Magistrado Presidente, siendo el cargoretribuido.
Por su parte, el desempeño de la función de jurado es un deber inexcusable de carácter público y personal (no puede eludirse, por ejemplo y salvo excepciones, por razones de trabajo)
En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas las cuestiones que se detallan a continuación a la vista de las peculiaridades que presente cada supuesto concreto.

ANTECEDENTESHISTORICOS DEL JUICIO POR JURADO.

En nuestra legislación procesal, la denominación de esta figura jurídica ha sido ambivalente y confusa, pues el Título IV del Libro III de nuestro Código Judicial se refiere al empleo de la expresión: “Juicios con Intervención de Jurado’’; sin embargo el Artículo 2316 habla de: “jurados de conciencia’’. Aunado a esto, el artículo 2317 se refiere a los jurados.Y el encabezado de la Sección 2ª emplea la palabra jurados. De igual forma mucha otra normativa utiliza indistintamente la denominación de jurados ó de “jurados de conciencia’’, para referirse a la institución que nos ocupa.
De aquí, que se advierte, que al legislador al emplear la palabra “jurado’’ lo hace para referirse, en algunos casos, tan solo al miembro o integrante del cuerpo de juradosy en otras ocasiones a la institución en sí; es decir, se confunde en nuestra legislación al miembro del tribunal , con la institución del juicio por jurados, el cual es el sistema específico de juzgamiento en el que la decisión del caso se hace sobre la base del sistema de valoración probatoria conocido como el de íntima convicción.




ANTECEDENTES EN PANAMA.
De acuerdo con el Ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS