Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSIQUIATRÌA MÈDICO FORENSE
Objetivos particulares: Al concluir el desarrollo de la presente unidad, el alumno:
8.1 Conocerá de las Enfermedades mentales
8.2 Distinguirá entre Dependencias toxicológicas
8.3 Sabrá de Imputabilidad e inimputabilidad
8.4 Conocerá del Juicio de interdicción
Objetivos específicos:
Como resultado de las actividades que realice el alumno
8.1.1 Distinguirá lasenfermedades mentales
8.1.2 Distinguirá las dependencias toxicológicas
8.1.3 Distinguirá entre imputabilidad e inimputabilidad
8.1.4 Distinguirá que es el juicio de interdicción
Actividades que se suguieren:
8.1.1.1 Formulara un concepto de enfermedades mentales
8.1.1.2 Realizara síntesis de las dependencias toxicológicas
8.1.1.3 Enumerara las diferencias entre imputabilidad e inimputabilidad8.1.1.4 Destacara la importancia del juicio de interdicción

ENFERMEDADES MENTALES:
99
La psiquiatría es la parte de la medicina que estudia y trata las perturbaciones de la conducta humana; se ocupa de la personalidad toda del enfermo que padece trastornos psicopatológicos que son analizados y explorados por la psiquiatría clínica; pero cuando esta ciencia trabaja para colaborar con laadministración de justicia, recibe el nombre de psiquiatría forense; es la misma psiquiatría clínica, aunque algo más especificada y su objetivo es diverso: en ambas interesa el diagnostico, el pronóstico y el tratamiento, así corno cuidar del paciente; pero la psiquiatría forense relaciona al enfermo con las leyes, para que se resuelvan ciertos problemas jurídicos o administrativos, razón por la cualnecesita, además, de otros conocimientos: legislación, técnica pericial, crirninología y crirninalística. Se trata de una especialidad nacida del tronco vigoroso de la medicina forense.
La psiquiatría forense tiene relaciones estrechas con el derecho penal, procesal penal, civil y administrativo. En lo penal dictamina sobre la enfermedad mental o salud del sujeto, sobre su desarrollo o retardomental, sobre el difícil diagnóstico de la peligrosidad o los estados de embriaguez y otras intoxicaciones, o sobre la simulación, sobresimulacion o disimulación; sobre los delincuentes enfermos mentales o sobre los delincuentes que enferman mentalmente. En relación con el derecho civil establece cuáles alineados es necesario interdictar, o la capacidad civil de los pródigos o de los alcohólicoscrónica o drogadictos, para casos de divorcio; en cuanto a lo administrativo o seguridad social, precisa el estado de salud mental de candidatos a empleados públicos y opina en relación a incapacidades o jubilaciones.
El estudio de las causas de las enfermedades se llama etiología, y la etiología de las enfermedades mentales es básica para tratamientos y pronósticos. "Mal sagrado" se llamó a laepilepsia porque en el pasado remoto la enfermedad mental era favor o castigo de las divinidades, y fue Hipócrates quien inició la eliminación de lo místico-religioso en las enfermedades mentales, al sostener que éstas eran debidas a la acción de la bilis o pituita, al mezclarse con la sangre Platón afirmaba que eran males del cerebro, pero en la Edad Media e! enfermo mental era poseído por el demonioy e! mundo se iluminó durante siglos con las hogueras que constituyeron la terapia magna para estos embrujados a quienes e! demonio hacia excitarse, gritar, tener crisis nerviosas o cometer errores de conducta. Fueron Juan Weyer y, sobre todo, Luis Felipe Pine! quienes quitaron los grilletes a los enfermos mentales y eliminaron en parte el sadismo del hombre control el hombre, para que en nuestrosdías esos enfermos sean tratados en los hospitales psiquiátricos, dejando en el pasado la violencia y la sujeción por la fuerza, para ser sustituidas por los psicofármacos, conquista extraordinaria de la química farmacológica de nuestra época.
Grandes progresos ha tenido la psiquiatría al estudiar y clasificar los síntomas de estas enfermedades; pero aún ha ido más lejos y hasta el fondo al...
tracking img