Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho procesal es la rama del Derecho: que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en losprocesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión defondo del conflicto llevado al debate.
Características.
El derecho procesal se considera una rama de derecho público, formal, instrumental y autónomo.
De derecho público: pues regula la organización ycompetencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades paraque sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso
Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento parahacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensiones procesales.
Autónoma: pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podríaser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.
Secundario: porque deviene de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino enfunción de un derecho subjetivo.
Derecho procesal laboral.
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individual o colectivo que surgenen los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y laadministración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).
Principios.
Los siguientes, son algunos de...
tracking img