Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Omar García Osorio Grupo: 2253

Tema 1
Actividades de aprendizaje
A.1.1. Reúnase con varios integrantes de su grupo de clases e indaguen, con ejecutivos y/o directivos del área de Administración de Recursos Humanos, cuáles son las funciones que desempeñan en el departamento de recursos humanos y en qué consisten.
R= Eldepartamento de recursos humanos son los encargados de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento yselección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa

A.1.2. A partir de la información obtenida en el punto anterior, evalúe qué funciones del área de recursos humanos son de naturaleza estratégica y cuáles son de naturaleza operativa. Discútalo con sus compañeros.
R= Naturaleza Estratégica: Reclutamiento y selección, Contratación de personal
NaturalezaOperativa: Capacitación,
Cuestionario de autoevaluación
1. ¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?
R=“Es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. Como consecuencia, los gerentes de cada nivel deben participar en la Administración de Recursos Humanos

2. ¿Cuáles son los objetivos de la Administración de Recursos Humanos?
R= Adquisición: A través delas funciones de reclutamiento, selección y contratación de personal se busca atraer y elegir aquel personal con conocimientos, experiencia y aptitudes que contribuya al logro de los objetivos organizacionales.
Desarrollo: A través de la función de capacitación y el plan de vida y carrera, se garantiza la actualización y renovación del conocimiento del empleado, así como el desarrollo de diversashabilidades con el fin de atender las necesidades internas y externas que están presentes en la organización.
Retención: A través de una serie de técnicas y prácticas (administración de la remuneración, motivación, capacitación, plan de vida y carrera) se busca conservar y mantener al personal valioso en la organización; y al mismo tiempo, contrarrestar el posible ataque de la competencia en suinterés por atraerlo.

3. ¿Qué es la planeación estratégica de recursos humanos?
R=Consiste en determinar las necesidades cuantitativas (número de personal) y cualitativas (grado de preparación) del personal, e identificar las disponibilidades de personal con base en objetivos a largo plazo establecidos en la organización.

4. ¿Qué es el reclutamiento?
R= Es el proceso encargado de buscar,interesar y atraer personas a la organización, con el fin de cubrir necesidades de personal.

5. ¿Qué es la selección de personal?
R= Se refiere a elegir, del conjunto de candidatos atraídos mediante el reclutamiento,
a la persona que garantice un buen desempeño en el puesto y en la organización.

6. ¿Qué es la capacitación y desarrollo de recursos humanos?
R=Por una parte, con lacapacitación se proporciona el conocimiento y se desarrollan las habilidades del personal para cubrir exitosamente el puesto. Por otra parte, con el desarrollo se busca un aprendizaje que va más allá del trabajo diario y posee un enfoque de largo plazo.

7. ¿Qué es la administración de la remuneración?
R= Consiste en administrar todos los pagos que recibe el empleado de parte del empleador por su trabajo,con el fin de controlar e incentivar su comportamiento para adaptarlo a distintas situaciones o personas; y sobre todo, alinear su comportamiento al logro de los objetivos de la organización.

8. ¿En qué consiste la responsabilidad de línea y la función de staff de la Administración de Recursos Humanos?
R= La Administración de Recursos Humanos se visualiza como una responsabilidad de línea...
tracking img