Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION ROMANA

Los romanos tienen mucho interés por los Procesos naturales de los que depende su felicidad. Todo hecho cuyas causas no son fácilmente explicables es Recurrido por la intervención divina o la Fortuna, es decir, todo lo que no es explicable.
Los dioses se van incorporando a la sociedad romana a medida que se desarrolla la sociedad y, sobre todo, a Medida que surgen losproblemas, ya que los dioses aparecen cuando hay algún hecho extraño, inexplicable que se quiere evitar y dejarlo así en manos de los dioses. Un ejemplo de ello es la crisis del siglo V a.C. en el que se entra en una depresión económica, una escasez del grano y una epidemia. Por ello se funda la
Institución del culto a Mercurio, que garantiza así las transacciones comerciales, Ceres, que activa lagerminación, y Apolo, que suministra el poder de curación. Roma acogerá cultos de otras civilizaciones y pueblos cercanos para soliviantar sus necesidades. Cada dios estaba encargado de una función vital, ya que los romanos buscaban ante todo su seguridad y bienestar confiando para ello en la actividad divina. Los fenómenos climáticos y atmosféricos se explicaban y atribuían también a los dioses. Sellegaba incluso a hacer un listado amplio de dioses para actividades de todo tipo Muchos dioses también se atribuyen a espacios físicos, tales como bosques, fuentes, ríos, cuevas, que Cada ciudad posee un dios patrón que simboliza sus aspiraciones y actividades, y del que se piensa que tenía
Allí su morada. Cada uno de ellos protegía su ciudad. Juno estaba en Veyes y tuvo que ser trasladada a Romamediante la evocatio para que renunciara a Veyes y ésta pudiera ser vencida. El líder romano era Júpiter Óptimo Máximo, cuyo templo dominaba el corazón de la ciudad y era considerado como el dios que aseguraba los éxitos y daba fuerza a todas sus empresas tenía tal veneración y respeto que Cicerón lo nombra como el salvador de Roma La religión romana se ocupaba del éxito y no de las desgracias. Lafelicidad era la meta en la vida y ésta dependía del resultado favorable de todas las actividades cotidianas, en el comercio, la vida privada, los negocios. Todas estas actividades no se podían controlar científicamente, por lo que su éxito no se podía garantizar y así se atribuya a la fuerza divina.
Los dioses no son autores del cambio de carácter en las personas, ya que los romanos considerabanque una persona nacía con un carácter determinado así para toda la vida.
En cualquier caso la religión era un instrumento que podía hacer más débiles a los humanos, pero no podía transformar su carácter en una nueva forma de ser.
La religión romana no mira la moral del hombre, si es bueno o malo, sino que siendo práctica sólo le interesa el rito, la forma de llevar a cabo las oraciones y elsacrificio. Posterior a la época augustea la religión Tradicional se impregna de la filosofía y las tradiciones orientales. El estoicismo fue la corriente filosófica más
Importante en Roma. Cicerón fue alumno de un estoico y dijo que dios penetraba la naturaleza de todas las cosas. Por tanto, toda actividad humana tenía algo de divino.
Es exagerado decir que el hombre no emprendía nada sin el favorde los dioses.


En la vida cotidiana el romano no estaba especialmente interesado en la ofrenda pública, excepto en tiempos de gran preocupación o euforia nacional. Esta labor pública quedaba a cargo de los sacerdotes y magistrados. El romano no tenía por qué preocuparse, excepto en los días festivos, de significado religioso.
Los grandes sacerdocios eran considerados más como un cargo dedistinción social que
Como mero cargo religioso. La religión en su aspecto público podía estar atendida sin que el público participara. Los magistrados conformaban la base religiosa del Estado. Su labor debía ser llevada a cabo no sin contar antes con el favor divino, antes de cualquier acto público El éxito dependía en todo de la colaboración divina y el objetivo de la religión era provocar esa...
tracking img