Estandares internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS ESTANDARES DE CONTABILIDAD.

La constante necesidad de hacer uniforme , la aplicación de criterios para la preparación y presentación de estados financieros, ha logrado desde la creación de IASC, en 1973, y en el 2001 la instauración del IASB, una importante aprobación de la comunidad contable internacional, excepto casos particulares como el de estadosunidos que todavía asume una actitud proteccionista de su sistema contable y adopta los pronunciamientos emitidos por el FASB; consejo de estándares de contabilidad financiera para los estados unidos.
Este proceso de armonización donde incurren organismos interesados en la estandarización de la información contable que supla las necesidades de los usuarios de la información, que se desarrollen procesos deestandarización en mejoramiento continúo, perfeccionando inconsistencias y buscando coherencias entre las normas y su estructura en búsqueda de este propósito estos organismos han creado los estándares internacionales de contabilidad con el objeto de disponer de información financiera comparable, que le permita ser activo dentro de un mundo sin fronteras para los mercados, con unlenguaje contable común, que le permita comparar los resultados y valorar la gestión.

OBJETIVOS DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

* 30 estándares vigentes de 41 IAS y 7 IFRS.
* No se deben de leer de manera individual o aislada.
* El correcto uso e interpretación de los mismos requiere el siguiente proceso deben ser leídos de manera individual o aislada; prefacio, marco deconcepto, estándares e interpretaciones.
ÁMBITO DE APLICACIÓN; los estándares internacionales deben ser adoptados por:
* Empresas del mercado de capitales
* Empresas que deseen participar en mercados globales
* Empresas que deseen acceder a recursos de crédito internacional
Según el banco mundial deben adoptar estándares internacionales las empresas denominadas de "interés público"
*Cotizan en el mercado público de valores
* Entidades financieras y compañías de seguros
* Fondos de pensiones y cesantías
* Empresas de servicios públicos
* Empresas que generen impacto social.
* Activos Totales
* Ingresos brutos
* Número de empleados
Se acuerda que los estándares emitidos por el IASB serán:
IFRS (Internacional Financial ReportingStandards), conocidos en español Estándares y normas internacionales de información financiera (NIIF), considerado como un término técnico.
La armonización de estándares internacionales de contabilidad es el resultado del esfuerzo de diferentes organismos en las últimas décadas, notándose en cada nación la preocupación por tener aquellos que respondan a los criterios de transparencia de lainformación contable y su Comparabilidad. El análisis del efecto de la implementación de IFRS requerirá la constitución de las siguientes subcomisiones que deberán incorporar, como parte del estudio, los lineamientos de la implementación por primera vez así: 
* Presentación de información financiera
* Consolidación y combinación de estados financieros
* Reconocimiento, medición y revelación de activos
*Reconocimiento, medición y revelación de pasivos
* Determinación de resultados
* Instrumentos financieros
* Leasing
* Efecto impositivo
* Estándares para PYMES; Este grupo se encarga de analizar los estándares promulgados por la UNCTAD para PYMES y deberá estudiar los mecanismos para su implementación.
* Estándares de auditoría; Esta comisión deberá efectuar el análisis delos mecanismos de implementación de los estándares internacionales de auditoría.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD

Todos en el área de contabilidad hemos oído hablar de las diferentes instituciones a nivel internacional y nacional que agrupan nuestra profesión, y nos surge la interrogante ¿quiénes emiten las NIC? , la respuesta debe ser daba con un poco de historia....
tracking img