Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO.
El matrimonio para que tuviera validez jurídica tenía que ser conforme a derecho. El matrimonio se podía celebrar en ausencia del marido, pero nunca en ausencia de la mujer. Lafinalidad del matrimonio era la procreación. La convivencia matrimonial se da en el hogar y casa. En el derecho postclásico y justinianeo aparecen cambios basados en las ideas cristianas de laindisolubilidad del vínculo matrimonial.
Los requisitos para que el matrimonio pudiera considerarse conforme a derecho tenían que cumplir con ciertos requisitos:
a) Los cónyuges tenían que cumplir con ciertaedad los hombres 14 y las mujeres 12.
b) El matrimonio debía celebrarse entre personas que tuvieran el conubium, para atribuir la condición jurídica del padre a los hijos que nacen de esta unión.c) Debe existir la reciproca voluntad del hombre y la mujer de unirse en matrimonio.
La manus era uno de los poderes del paterfamilias que tenia sobre la mujer, cuando el matrimonio severificaba por confarreatio, coemptio o usus.
* Confarreatio.- era una ceremonia religiosa en el que el marido y la mujer intervenían en igualdad de condiciones.
* Coemptio.- la mujer aparece comosujeto del acto junto al marido.
* Usus.- para poder llevar a cabo este tipo de matrimonio la novia tenía que vivir un año en la casa del marido. Para poder disolver este matrimonio era necesario quela novia durmiera 3 noches seguidas fuera de la casa.
En el derecho postclásico el matrimonio se considera ahora una voluntad inicial.
El consensus facit nuptias era el principio del derecho por elcual la base principal del matrimonio es la voluntad libre y conjunta de las 2 personas que deciden contraerlo.
Uno de los impedimentos para contraer matrimonio era si eran parientes en línea recta,el parentesco por afinidad les prohíbe contraer matrimonio.
EFECTOS DEL MATRIMONIO.
En el derecho antiguo las relaciones entre cónyuges están reguladas a la autoridad del paterfamilias. Cuando la...
tracking img