Desarrollo de actividades en practicas cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Dentro de las oficinas de Nóminas nos encargábamos principalmente como su nombre lo dice, de las Nóminas del personal. Ahí mismo se desarrollaban otras actividades del mismo ramo como las que a continuación se indican:

• Dar trámite a las DPS-012 (Documento que indica actividades realizadas por el trabajador al transcurso de este año 2012).


•Archivar documentos dentro del expediente personal del trabajador actual y trabajador jubilado.

• Tramitar copias de las DPS-012 para enviar a las diferentes agencias dentro de la misma Zona Huajuapan.

• Archivar documentos y oficios en el expediente general.


A continuación se explicará detalladamente paso a paso las actividades que aquí se realizaron dentro de la dependenciaNóminas.


2.1.1 DAR TRÁMITE DPS-012

Día con día llegaba una persona del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la Republica Mexicana) que llevaba un paquete de DPS-012 originales con sus respectivas 3 copias, aquí nosotros nos encargábamos de sellar como recibido y devolver al igual sellado y firmado una de las 3 copias.

Al terminar este proceso nos encargábamos de dartrámite a estas DPS-012.

Era una DPS-012 original, una copia azul y una copia verde, la copia amarilla seria la que el personal del SUTERM se llevaría para justificar su entrega hacia la oficina de Nominas.

2.1.2 TRÁMITE A LAS DPS-012 COPIAS VERDES

La copia verde de las DPS-012 se archiva dentro de su carpeta que lleva como nombre, “DPS-012 COPIAS VERDES”, estas carpetas se separan por cada 300completadas (0-300, 300-900, 900-1200, 1200-1500, 1500-1800… etc.).
Después se va archivando de acuerdo con el movimiento que el trabajador ha realizado estas pueden ser:




• Vacantes:


En esta parte se menciona que si por ejemplo algún trabajador pide permiso durante una semana dejara un vacante disponible, es aquí donde mencionan uno o 2 trabajadores disponibles paracubrir durante esa semana su puesto.


• Vacaciones:

Aquí se hace mención de las vacaciones que el trabajador merece dentro de un plazo que menciona en su contrato o bien que el mismo trabajador pide que se le otorgue. Estas pueden ser desde una semana, una catorcena o un mes.


• Permisos:


El trabajador tiene derecho de pedir permisos para faltar en sucumplimiento de trabajo, no rebasando más de 2 permisos cada catorcena. Aquí la DPS-012 debe venir acompañada de una constancia que compruebe que en verdad el trabajador necesita faltar a su trabajo, esta puede ser: Salir fuera de la ciudad, estar indispuesto, etc.


• Requisiciones:


Aquí el trabajador pide que se le adelante su salario.


• Incapacidades:Cuando un trabajador falta a su trabajo por incapacidad, y no avisa con anticipación, este apartado menciona la causa por la cual falto, y así mismo no le perjudica en su salario y lo cubre de todo problema que le impida hacerlo.


• Otros

Como su nombre lo dice, en esta parte es donde se archiva todo documento que no sea el que ya se ha separado y es de menosimportancia que las demás por ejemplo: Asistencia a cursos de capacitación, etc.


Como ya se había mencionado antes, cada DPS-012 señala el movimiento que el trabajador a realizado, después de esto de anexa dentro del apartado correspondiente, al archivarlo se debe acomodar el mas antiguo hasta abajo y el mas recientes hasta arriba, esto para llevar un control de estas mismas, y facilitar su búsquedaen un momento dado.
2.1.3 TRÁMITE A LAS DPS-012 COPIAS AZULES

A estas DPS-012 se le da un diferente trámite pero no menos importante.
Estas copias azules son las que se envían a las diferentes Agencias dentro de la misma Zona Huajuapan. Cada Agencia tiene Distribuciones. Es decir la principal es la Zona en este caso Zona Huajuapan esta Zona tiene Agencias, y estas Agencias pueden tener 1 o...
tracking img