Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7 - VIGENCIA ESPACIAL DE LA LEY PENAL

1. PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL

Arts. 8.1 CC y 23.1 LOPJ (competencia jurisdiccional española)

Este principio supone algo muy evidente: una ley penal se dicta en un país determinado y rige en el territorio de dicho país; se aplica a los hechos cometidos en ese territorio cualquiera que sea la nacionalidad de la persona delictiva.La jurisdiccionalidad ligada al territorio del estado es el reflejo del principio de soberanía. Tiene un aspecto negativo: no puede extender su aplicación a lugares fuera de su territorio, salvo excepciones, que suponen los supuestos de ultaterritorialidad. Se aplicará la ley española fuera de nuestro país en determinados casos cuando España se declare competente para juzgar un hecho fuera denuestro país porque hay un vínculo especial.

2. CONCEPTO DE TERRITORIO

El concepto jurídico de territorio son los lugares de soberanía del Estado:
a) Espacio terrestre peninsular e insular (incluidas las aguas interiores, y ciudades y territorios norteafricanos). Las embajadas en un país son en principio territorio del país en que se encuentren a efectos delictivos y no del país que representana execpción de inmunidades de los diplomáticos.
b) Mar territorial: franja de 12 millas desde la costa adyacente a todas las costas españolas.
c) Espacio aéreo situado sobre el territorio español y su mar territorial (Ley 48/1960). El espacio aéreo es aquel por el que circulan las aeronaves comerciales y militares. Hay que distinguir lo que es un espacio estelar, por donde están los satélites onaves espaciales, teniendo en cuenta que este espacio no es susceptible de soberanía de ningún país. ¿Qué pasa cuando se comete un delito en una nave espacial? En principio la nave es territorio del país en el que está inscrita, aunque también hay acuerdos internacionales sobre esto.
d) Buques y aeronaves con pabellón español (art. 23.1 LOPJ) son en principio territorio del estado español, salvo loestablecido en Tratados internacionales o convenios bilaterales suscritos por España. Puede ocurrir que el buque o avión esté en territorio de otro país, quien considerará que aunque la aeronave sea extranjera está en su territorio. Puede aparecer un conflicto de jurisdicciones o que nadie se declare competente, lo que daría lugar a la impunidad. No es posible juzgar a una misma persona por dosordenamientos por el mismo hecho (principio nebis in idem).

3. LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO

Normalmente es una cuestión que no se plantea. ¿Pero qué pasa cuando la acción se comité en un país y el resultado se da en otro país (ej: carta bomba)? ¿Dónde se comete el delito? ¿Qué ley se aplica?

a) Teoría de la actividad: se toma en cuenta el lugar en el que se realiza la conducta.
b) Teoría delresultado: se toma en cuenta el lugar de producción del resultado, donde por tanto, está la víctima.
c) Teoría de la ubicuidad: se pueden tomar en cuenta ambos (conducta y resultado) indistintamente. Es la teoría más preferible, pues permite que un estado se declare siempre competente y se evita así la impunidad.

No hay una regla expresa en Derecho penal español. Lo que hay es un acuerdodoctrinal de que la teoría de la ubicuidad es la que mejor refleja dichos problemas. (Peno no jurisdiccional TS 2 de 3/02/2005).

4. ULTRATERRITORIALIDAD DE LAS LEYES PENALES

Existen tres supuestos:

A) Principio de Personalidad (art. 23.2 LOPJ)

La ley penal española será aplicable a hechos cometidos fuera de territorio nacional por españoles o por extranjeros nacionalizados españoles después dela comisión del hecho (así se evita que España sea un refugio de autores delictivos). Este principio no se reconoce en sentido pasivo: no es aplicable siempre que la víctima sea española, sino cuando el autor sea español; persigue al autor, no protege a la víctima. Sólo se requerirá que la victima sea española cuando se den los requisitos de otros principios.

Los requisitos son para que se de...
tracking img