La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO




1. TABLA DE CONTENIDO

2. INTRODUCCIÓN

3. JUSTIFICACIÓN

4. OBJETIVOS
Objetivo General
Objetivos Específicos

5. TEMA

6. ARGUMENTO
INICIO
NUDO
DESCENLACE

7. PERSONAJES PRINCIPALES

8. PERSONAJES SECUNDARIOS

9. TIEMPO
CRONOLOGICO
HISTORICO

10. ESPACIO

11. TEMASCLAVES

12. VALORES

13. ANTIVALORES

14. FIGURAS LITERARIAS
ALITERACION
ANTITESIS
EPITETO
HIPERBATON
REPETICION
SIMIL

15. BIOGRAFIA

16. ANEXOS

17. CONCLUSION

18. BIBLIOGRAFIA

2. INTRODUCCION

3. JUSTIFICACION

4. OBJETIVOS

5. TEMA O IDEA PRINCIPAL
Calisto se enamora apasionadamente de Melibea un día al entrar a sujardín, pero este es rechazado. Por esto su criado Sempronio le recomienda que acuda hacia donde La Celestina que es famosa en componer amores. Celestina va hacia donde Melibea y logra convencerla de que acepte a Calisto, los dos se enamoran apasionadamente y se ven en las noches. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno tenían un acuerdo con la vieja de repartir el dinero que sacaran de Calisto,pero esta se dejó llevar de su avaricia, por lo tanto riñen por el reparto del dinero y los criados asesinan a Celestina a puñaladas. Por esto la justicia decide degollar a Sempronio y Pármeno. Elicia y Areúsa, rameras criadas por Celestina, contratan al matón Centurio para que asesinaran a Calisto por ser causante de las tres muertes. Calisto estando una noche donde Melibea oye ruidos en la calle,que eran los que lo iban a matar, pero este al bajar por las escaleras se cae y se mata en la caída. Melibea, desesperada, se suicida saltando desde una torre.

6. ARGUMENTO
INICIO
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, adonde ha entrado a buscar un halcón suyo, y la requiebra. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado deMelibea. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos (peines, alfileres, ovillos, afeites, hierbas e incluso oraciones, género este que es el que compra Melibea: una oración contra el dolor de muelas), puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar decasamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
NUDO
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos yrecompensas que produzca. Mediante un pacto con el diablo, Celestina, consigue que Pármeno se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto por la misma magia y como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se vanpresos y son ajusticiados.
FINAL
Las prostitutas Elicia y Areúsa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae de espalday se mata. Desesperada Melibea se suicida tirándose de lo alto de una torre, y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien perdona a los amantes.

7. PERSONAJES PRINCIPALES
- Celestina: Vieja alcahueta, codiciosa, desaliñada, hechicera. Esconde su verdadero oficio en otras actividades. Es muy seductora y sabe improvisar y acomodarse a situaciones difíciles. Es la...
tracking img