Derecho

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La importancia del estudio de las sociedades mercantiles radica en los aspectos siguientes:
Por la separación del patrimonio individual del patrimonio social. El Patrimonio individual es conocido como Patrimonio Familiar, y el segundo como Patrimonio Mercantil.
Las sociedades tienen un origen negocial (un contrato) el cual dará vida a un ente una vez cumplido losrequisitos exigidos. La sociedad mercantil surge de la celebración de un contrato de organización que se diferencia de los contratos bilaterales de cambio, como la compra venta, mutuo (préstamo de consumo) etc, ya que estos últimos casos las voluntades y los intereses de las partes son contrarios, y en y el contrato de sociedades los intereses y esfuerzos se coordinan para realizar un fin comúnsiempre lícito.
El contrato de sociedad mercantil puede modificarse con relativa facilidad y permite la separación de algunos de los socios y la incorporación de nuevas partes o socios, sin que por esta razón se disuelva o termine la relación jurídica, o sea el contrato.
Este tipo de contrato es denominado “contrato social”, que da nacimiento a una persona jurídica nueva, distinta de losindividuos que la integran, ya que una vez que se cumple el requisito de inscripción la sociedad mercantil es totalmente diferente de la de cada uno de los socios.
Para esto es importante el acuerdo de voluntad de las partes a integrar dicha sociedad mercantil que una vez integrados se le denomina “socios”, uniendo sus esfuerzos y capital para la realización de un fin común lícito y de lucro.
Laconstitución de la sociedad mercantil deberá hacerse ante Notario Público y deberá constar en escritura pública, la que posteriormente se deberá inscribir en el Registro Público Mercantil. Nuestro de Código de Comercio establece las siguientes formas de sociedades mercantiles:
1. Sociedad en Nombre Colectivo
2. Sociedad en Comandita Simple
3. Sociedad Anónima
4. Sociedad en Comanditapor acciones
El contrato de sociedad es un contrato obligatorio de él surgen obligaciones y derechos para las partes, este es también un contrato de organización es decir en este se establecerán las relaciones externas de la sociedad a través de su personalidad jurídica la cual puede actuar con capacidad en el mundo exterior y con patrimonio propio.

Concepto de Derecho de Sociedad
Nuestraactual legislación mercantil no define el concepto de sociedad, sin embargo el art. 3175 de nuestro Código Civil contiene la definición de sociedad que será válida para nuestra materia de estudio
“Se llama sociedad, el contrato en virtud del cual, los que pueden disponer libremente de sus bienes o industria, ponen en común con otra u otras personas, esos bienes o industrias, o los unos y las otrasjuntamente con el fin de dividir entre sí el dominio de los bienes y las ganancias y pérdidas que con ellos se obtengan, o sólo las ganancias y pérdidas”
De acuerdo a la definición anterior podemos destacar lo siguiente:
1. Los contratos sociales surgen por la participación de más de dos personas
2. Los socios se obligan a hacer las aportaciones que han de contribuir a un fondo común,aportaciones que pueden consistir en bienes o servicios determinados
3. Obtención de ganancias por medio de la sociedad (lucro)
De acuerdo a la doctrina un concepto amplio de sociedad sería; es una sociedad de personas que quieren conseguir una finalidad común a ellas, mediante la constitución de un tipo o clase de organización previsto por la ley,

Elementos del Contrato de Sociedad
Lacelebración de este tipo de contrato requiere para su validez los siguientes elementos:
1. Consentimiento, libre de vicios, siempre que tenga capacidad suficiente de acuerdo a lo que establece el Código Civil
2. El Objeto del contrato, es decir las obligaciones de los socios que son las aportaciones. Las aportaciones pueden ser; 1) numerario consiste en la obligación de dar dinero; 2) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS