Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Resulta muy importante que se conozcan las decisiones que ha tomada la Suprema Corte en relación a la Obligación Alimentaria y respecto de los demás derechos y obligaciones familiares, pues de ello depende en mucho la aplicación de las leyes de manera efectiva.

Todos los temas se encuentran inscritos en el marco de un esfuerzo que la Suprema Corte ha ido realizandorecientemente para adecuar la Jurisprudencia a las necesidades y tendencias de esta nueva era, en la cual los menores y las mujeres comienzan a tener relevancia dentro de un sistema jurídico que debe protegerlos. Un sistema constitucional que debe cumplir con la finalidad esencial de tutelar los derechos de ciertos grupos que cono la Familia, requieren especial atención por parte de los Juristas y de laCiencia Jurídica.
En este tema en particular resulta importante recordar que existe disposición constitucional, es el caso del artículo 4° de la Constitución, que señala el deber del Estado para proteger a la Familia a través de la Ley: “Esta protegerá la organización y desarrollo de la Familia”.

De igual modo, el mismo artículo establece obligaciones – que son derechos respecto de los hijos -,para los padres o quienes ejerzan la Patria Potestad o Tutela sobre menores al señalar que: “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La Ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las Instituciones públicas”.

Y recordemos también que los artículos 940 y 941 del Código de ProcedimientosCiviles para el Distrito Federal nos dice que todas las controversias del orden familiar se consideran de orden público y que el Juez de lo familiar podrá intervenir de oficio en ellos, especialmente tratándose de aquellos en que se vean afectados los intereses, la situación de los menores o los alimentos.

Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacionalsobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus artículos 25 y 11, respectivamente, reconocen al derecho de alimentos como un derecho fundamental del hombre.

Esto resalta la importancia y objeto que la Obligación Alimentaria tiene respecto de los menores, y que quedan de manifiesto en la Constitución, en las leyes nacionales, y en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados porMéxico en la materia.

Por ello resulta interesante, en primer lugar, a través de este trabajo se puedan observar las medidas que se han adoptado con el fin de establecer mecanismos que permitan a los acreedores alimentarios, en este caso los menores, la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación alimentaria del deudor, aun cuando alguno de ellos se encuentre fuera del territorionacional. Y en segundo lugar, la posibilidad de desarrollar un breve estudio sobre el marco legal de los alimentos como una prestación familiar debida a los menores.


INDICE

CAPITULO I: DERECHOS Y OBLIGACIONES FAMILIARES

1.1. OBLIGACIONES FAMILIARES

1.2. RELACION DE PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES CONYUGALES Y FAMILIARES

* ALIMENTOS
* ADMINISTRACION DEBIENES
* SUCESION
* SOSTENIMIENTO DEL HOGAR
* REGIMEN MATRIMONIAL DE BIENES
* DONACIONES
* REMUNERACION AL TUTOR
* DERECHO AL TRABAJO

CAPITULO II: ALIMENTOS

2.1. ANTECEDENTES

2.2. CONCEPTO

2.3. JUSTIFICACION

2.4. LOS ORIGENES

* EL LEGAL
* POR CONTRATO
* POR TESTAMENTO

2.5. EN QUE CONSISTEN

* SUJETOS DE LA RELACION ALIMENTARIA* SITUACIONES DIVERSAS Y SU CONTENIDO

2.6. CARACTERISTICAS

* RECIPROCIDAD
* CARÁCTER PERSONALISIMO
* EL DERECHO A RECIBIRLOS ES INEMBARGABLE
* EL DERECHO Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA SON IMPRESCRIPTIBLES
* NATURALEZA INTRANSIGIBLE
* CARÁCTER PROPORCIONAL
* DIVISIBLES
* NO SON COMPENSABLES NI RENUNCIABLES
* SUBSIDIARIA

2.7. FORMAS EN QUE SE CUMPLE LA...
tracking img