Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AGUA PARA CHOCOLATE RESUMEN

1- Mamá Elena: era una mujer muy estricta y muy reprimida, tubo un pasado muy triste junto a su amado, y sufrió mucho. Y el resto de su vida fue tan desgraciada, que todo ese dolor lo cargo sobre Tita. Su hija menor. Señora Elena de la garza dueña de un rancho. Mujer fuerte, recta. Mama de Rosaura Gertrudis y Tita. Es muy totalitaria y rígida. Sigue latradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. En el rancho matan a la mama Elena unos bandoleros cuando Tita esta en al casa del doctor John.
2- Tita: desde pequeña fue criada por la cocinera, nacha, y nació prácticamente, en la cocina. Diferente a sus demás hermanas, ella era muy sensible, romántica,sufrida, inocente, y muy verdadera. Es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven. El libro esta basado en su historia relatando su sufriendo y sus sentimientos. Magnifica cocinera. Hija de mama Elena hermana de Rosaura y Gertrudis
3- Nacha: ella era la cocinera, era medio sorda, y fue la que se encargó de criar a Tita, en la cocina, era muy exagerada, chismosa, también era una buenamujer, y muy buena cocinera, le ayudaba a Tita a preparar los platos. Era comprensiva, con Tita. Muere el día de la boda de Pedro Muzquiz y Rosaura. La que muere de pena con la foto de su antiguo novio.
4- Gertrudis: era una de las hermanas de Tita, he hija de mamá Elena, era apasionada, romántica, y perceptiva de sentimientos, rebelde. Es la otra hermana, más activa y genérala del ejercitorevolucionario. Es hija de un hombre mulato. Segunda hija de mama Elena. Hija de José Treviño. Se escapa con un revolucionario llamado Juan. Termina siendo genérala de un batallón de la revolución. Su postre favorito eran las torrejas de natas.
5- Pedro Muzquiz: quiere a Tita, y se casa con Rosaura para estar cerca de su amada. Era romántico, amoroso, cariñoso, celoso, y ardiente. Padre de Roberto yEsperanza.
6- Rosaura: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos. Era introvertida, triste, no se arriesgaba, y tubo una vida muy triste hasta el día de su muerte. Hermana mayor de tita, mama de Roberto y Esperanza. Personaje que la mayoría del tiempo estaba enferma de una u otra cosa. Muere de problemas digestivos, tenia malaliento y no podía controlar sus gases.
7- Chencha: sirvienta del rancho, es muy alegre. Estuvo con ellas desde siempre. Se caso con su primer novio. Es la mas joven de las cocinera y se la violan unos bandoleros.
8- Esperanza: es la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.
9- Juan Alejandrez:Hombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda.
10- Treviño: era guardia y se casa con chencha.
11- Paquita Lobo: vecina de la familia de La Garza.
12- Alex Brown: hijo de John Brown. Esposo de esperanza, que saca un doctorado y se va a estudiar a la universidad de Harvard en Estados Unidos y se van los dos juntos.
13- JohnBrown: segundo amor de Tita. Destacado doctor. Es el doctor enamorado de Tita, es un hombre muy bueno y muy comprensivo, es inglés.
14- Don Pascual: padre de Pedro Muzquiz.
15- Padre Ignacio: párroco del pueblo.
16- Pulque: el perro del rancho.
17- Roberto: hijo de Rosaura con Pedro que muere en San Antonio en Texas en Estados Un-idos de una neumonitis.
18- Esposo de mama Elena: muere de uninfarto a los 2 días del nacimiento de Tita, porque se entera Gertrudis no es hija suya, por eso mama Elena de la impresión se le fue la leche.
19-Mary: tía de John, que es sorda y que solamente lee los labios en ingles.

En este relato el narrador es omnisciente, ya que sabe exactamente lo que pasa en cada momento y a cada personaje. La historia la relata la nieta de Rosaura, la hija de...
tracking img