Derecho

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
COMPRA-VENTA DE ESPERANZA Y DE COSA FUTURA.

Otra modalidad que regula el código civil es la venta en la que el comprador corre el riesgo de que la cosa vendida no exista, porque se trata de unacosa futura. En realidad, podemos decir que aun cuando el régimen de la compra de esperanza se aplica a la presente modalidad, hay una distinción , porque en el art. 2309, se permite que en generallas cosas futuras puedan ser objeto de contrato, tomando el comprador el riesgo de que no lleguen a existir; en cambio, en la compra de esperanza se restringe la operación solo a los frutos oproductos futuros de una cosa.

Dice el articulo 2309 “ Si se venden cosas futuras, tomando el comprador el riesgo de que no llegasen a existir, el contrato es aleatorio y se rige por lo dispuesto en elcapitulo relativo a la compra de esperanza”.

Lo que nos demuestra que son dos operaciones jurídicas distintas; que se consideran contratos aleatorios y se aplican las reglas de la compra de esperanzaa la venta de cosas futuras, pero se distinguen entre si en la primera solo se refiere a los frutos o productos futuros, en tanto que la modalidad regulada en el articulo 2309 abarca cosa misma.

Elarticulo 2792 dice así : “ se llama compra de esperanza al contrato que tiene por objeto adquirir, por una cantidad determinada, los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado, tomando elcomprador para si el riesgo de que esos frutos no lleguen a existir; o bien, los productos in ciertos de un hecho, que puedan estimarse en dinero, el vendedor tiene derecho al precio aunque no lleguen aexistir los frutos o productos comprados”.

COMPRA – VENTA A VISTA.

Es una compraventa de cosas que se acostumbra gustar, pesar o medir .

Dice así el articulo 2257. Del C.C. “ la compra delas cosas que se acostumbra a gustar, pesar o medir, no producirán sus efectos sino después de que se hayan gustado, pesado o medidos los objetos vendido”.

La modalidad que afecta estas ventas es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS