derecho

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EDAD MODERNA
CONSTITUCIONALISMO Y ESTADO.- Para el mundo del Derecho. La Edad Moderna (Siglos XIV al XVIII) se destaca por la aparición y consolidación del Derecho Público que se da a raíz delsurgimiento de los sistemas constitucionales de gobierno. Este fenómeno, como es de suponerse, no surge de improviso, sino que tiene sus raíces en el ámbito medieval.
A partir de siglo XII, losmonarcas, favorecerán el desarrollo de la burguesía como medio para restar poder económico y político a los señores feudales.
También los monarcas lograron desligarse del poder del papado, tanto en elaspecto político, como en el ideológico, a ello contribuyo el debilitamiento y desprestigio de la iglesia, motivados por la relajación de las costumbres, la Guerra de las investiduras, el cisma de orientey el Cautiverio de Aviñón. En esta dirección también participa la tendencia seculadora del Renacimiento, con la exaltación de la individualidad sobre consideraciones éticas y religiosas; así laautoridad que antes poseía la iglesia se trasladara al estado.
A nivel ideológico los teóricos reales utilizarán para sus fines de independencia, la doctrina de la soberanía: en el territorio no deberáexistir un poder superior al poder del rey. Este poder, y por tanto su legitimación, viene de dios, quien se la confiere directamente a los reyes y no como se argumentaba antes, por delegación del Papa.La Reforma Protestante contribuirá con gran dinamismo a derribar las estructuras medievales: se destruye la unidad religiosa de Europa y se crean numerosos centros espirituales en casi todos lospaíses nacientes.
El poder de los reyes iniciará su consolidación a fines del siglo XV. Llegará a su máxima expresión con el absolutismo del siglo XVIII, pero en esa centuria también marcaría su ocaso.El cierre de las vías comerciales del Oriente por los turcos y los avances de la ciencia, impulsarán los descubrimientos geográficos y la colonización. Estos fenómenos, a su vez, proporcionarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS