Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
TEMA I

1.1. TEORIA DE LA CONSTITUCION
El derecho constitucional, como disciplina autónoma, comenzó a ser enseñado poco después del advenimiento de las primeras constituciones. La primera cátedra de derecho constitucional fue creada en la Universidad de Oxford en 1758. Sin embargo esta no estaba referida a constituciones escritas. El primer modelo fue la Constitución deEstados Unidos sancionada en Filadelfia de 1787. Con referencia a las modernas constituciones escritas de fines del siglo XVIII, la primera cátedra de la materia fue creada en la Universidad de Ferrara en Italia en 1797. En Francia, la Asamblea Constituyente dispuso a partir de 1791 que se enseñara en las facultades de Derecho la constitución de ese país.

1.2 El constitucionalismo clásicoFue en esta etapa cuando quedaron establecidas las bases fundamentales del estado constitucional. Durante ella surgieron las primeras grandes constituciones escritas, que paulatinamente fueron generando un proceso de imitación en muchos países del mundo. La ubicamos en la segunda mitad del siglo XVIII. Los dos acontecimientos más importantes que originaron esta relevante consecuencia política fueronla Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa, manifestando ante la historia el criterio de que el pueblo debía darse una constitución, y que esta debía tener la categoría de ley suprema, escrita, codificada y sistemática. Esta concepción política se asentaba sobre tres nociones básicas: a) la superioridad de la ley sobre la costumbre, b) la renovación del contrato social, en virtud de laconstitución, c) la idea de que las constituciones escritas eran un medio excepcional la educación política para hacer conocer a los ciudadanos sus derechos y sus deberes.
1.3 El constitucionalismo social
Es el proceso constitucional que tuvo sus primeras expresiones normativas a comienzos del presente siglo y que se caracteriza por enriquecer el constitucionalismo liberal con una visión másamplia del hombre y del estado. Tutela al hombre frente a diversas situaciones que debe afrontar (enfermedad, trabajo, vivienda, salud, etc.). Pasa a un enfoque mas participativo de parte del estado, se le reconoce al estado un papel activo y protagónico, para hacer posible el goce de los derechos constitucionales. En este enfoque aparecen el estado de bienestar, el estado benefactor, y másmoderadamente el estado social y democrático de derecho. El constitucionalismo social no reniega del liberal o clásico, por el contrario enriquece su obra con nuevos aportes, completa el marco de protección de la libertad. Sus primeras manifestaciones fueron a principios de este siglo, la encíclica Renum novarum, de 1891, el código de Malinas de 1920. Los primeros ejemplos de cláusulas económico –sociales fueron las constituciones de México de 1917 y la de Weimar de 1919 de Alemania. Su difusión cobro especial relevancia después de la segunda guerra mundial. En Argentina, nuestra constitución fue reformada en 1957 con la introducción del articulo 14bis que contiene derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
TEMA II
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL
CONSTITUCIONALISMO MEXICANO

2.1.-La constitución monárquica de 1812.

Las asambleas de los ayuntamientos instaladas con motivo de la invasión napoleónica y las renuncias de Carlos I y Fernando VII al trono español, a favor de Napoleón, tuvieron como efecto la reunión del as Cortes constitucionales de Cádiz que en 1812, expidieron una constitución liberal con notorias influencias del pensamiento político de la ilustración. Aesas cortes acudieron quince diputados de la Nueva España en igualdad de condiciones que los peninsulares. Destaca la intervención del mexicano José Miguel Ramos Arzipe que, en su memorable discurso, expresó el germen federalista a que aspiraba gran parte de los novohispanos. Describió el abandono en que el gobierno central tenía a las provincias de la Nueva España, en especial, las internas...
tracking img