Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Principios Procesales que Informan a la Sentencia:
a) PRINCIPIO DE LA CONGRUENCIA.
Al margen de los diversos requisitos formales que toda sentencia civil debe revestir, creemos que en cuanto alfondo específicamente son dos los principios en que debe apoyarse: el de congruencia y el de estricto derecho.
Sin embargo, algunos procesalistas asimilan el segundo de tales principios al primero,estimando que no se trata sino de una sola cuestión, vista bajo dos facetas.
Así tenemos, por ejemplo, que en concepto de Pallares las sentencias se entienden congruentes cuando el Juez no falle"...ni más ni menos de aquello que las partes has sometido a su decisión".
O sea que para este autor la sentencia es congruente cuando analiza todas las cuestiones planteadas por las partes a laconsideración del juzgador, pero únicamente tales cuestiones.
Becerra Bautista da la misma opinión, pues afirma que uno de los requisitos de fondo de la sentencia consiste en observar la ley de lacongruencia, entendida esta como que "...el Juzgador debe analizar y resolver todos los puntos que las partes han sometido a su consideración soberana y que debe resolver sobre esos puntos....sólo debe juzgarlas cuestiones planteadas por las partes: secumdum allegata et probata partium, ne eat judez ultra petita partium".
Nosotros pensamos, en cambio, que si bien es cierto que resulta de gran sutileza ladistinción entre congruencia y estricto derecho, no es menos cierto que la distinción existe. Veamos:
Será congruente el fallo que se ocupe de todas las cuestiones controvertidas por las partes ysometidas a la consideración del sentenciador; en cambio, la sentencia se ajustará al principio de estricto derecho cuando solamente considere los hechos alegados y probados por los litigantes, esto es,cuando no los rebase ni tome en cuenta hechos diversos.
En otras palabras, en obsequio de la congruencia, el Juez esta obligado a examinar y resolver sobre todas las acciones y sus correspondientes...
tracking img