Retos de la educación basada en competencias en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 4: RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN ENFOQUE DE COMPETENCIAS

(Institución Privada de Educación Superior, ámbito en el que me desempeño).

Maestra: Yadira Guadalupe Chacón Sotelo.
Alumna: Hilda Elena Spíndola Yáñez G-11 280001708.

Partiremos del Hecho según el enfoque del maestro Martínez Rizo de que si “la calidad de la enseñanza superiorconsiste esencialmente en que los egresados de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) tengan una formación que los lleve a contribuir realmente a satisfacer las variadas y profundas necesidades de la sociedad”. “Lograrlo y hacerlo, además, con un uso óptimo de sus recursos es el gran reto que tienen ahora las Instituciones de Educación Superior”.
Para conseguirlo en miámbito, habrán de resolver los siguientes retos.
1.- Primer Reto. Las políticas de desarrollo del personal académico -Docencia-tienen un papel estratégico si se quiere ingresar a la EBC (Educación Basada en Competencias) por lo siguiente: El docente universitario no puede sólo contar con una formación académica (de docente), debe tener también una larga trayectoria de desempeño profesional en elmundo empresarial u organismos privados; la vida laboral le ha dado sólo así, viviéndola, una visión necesaria de las habilidades a desarrollar en sus alumnos, si nunca ha pisado o se ha desempeñado en empresas u otros organismos fuera de los académicos no sabrá transmitir la competencia necesaria que se le pide tengan sus alumnos. Desde otro punto de vista, el profesionista de larga trayectoriahabiéndose capacitado en su desempeño magisterial podrá agregar y enriquecer su labor como ahora de docente, permitiéndole utilizar sus estrategias y desarrollo de virtudes en las innovaciones de la EBC. Ya que se ha visto que son más importantes aquéllos que solo se han desempeñado en el ámbito académico
Desde otro ángulo, pareciera que las instituciones educativas dan prioridad en sus políticas ala eficiencia. La prioridad es la de reducir costos, sin importar gran cosa la utilidad de los productos (los alumnos).No suelen recoger por otra parte, las evidencias que existan acerca del valor de las aportaciones de sus egresados a las necesidades del entorno, únicamente se indaga sobre el costo por alumno y sobre las medidas para abatirlo.

2.-De los párrafos anteriores podemos deducircomo segundo Reto, lo que implica la idea de que no puede haber buena docencia si no hay paralelamente buena Investigación en la misma institución. Sin embargo, la experiencia muestra que así como hay buenas escuelas profesionales que no tienen áreas de investigación, hay excelentes centros de investigación sin programas de docencia. Pero si profundizamos se observa, con matices importantes según lasáreas del conocimiento de que se trate, que docencia superior e Investigación deben desarrollarse de manera relativamente paralela. Ciertamente cualquier programa de enseñanza de nivel superior que pretenda ofrecer una buena formación a sus alumnos deberá basarse, en última instancia, en los avances realizados por la investigación en los campos básicos y aplicados.

Este segundo reto implica adecir que, el desarrollo científico y tecnológico es una tarea compleja, que requiere, sin duda, de un monto de recursos mayor pero, además, de estrategias adecuadas, a falta de las cuales los recursos no llegarán. Pero por otra parte, parece ser, que siempre sucede, que ha habido esfuerzos mal planeados, en los que el impulso se ha reducido a destinar recursos para la adquisición de equipo sinformar a los investigadores, o bien para enviar a prepararse a algunas personas o docentes sin un propósito preciso y sin pertenecer al desarrollo de un plan; el resultado es que, para justificar el gasto, a su regreso, se les ubica en otra área institucional.

Por otra parte, es posible que existan grupos que, con pocos recursos, logren llevar adelante líneas de investigación con calidad y...
tracking img