Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LAS CIUDADES-ESTADO GRIEGAS[1]

Fundamentos ideológicos de la ciudad – Estado
La polis griega constituye la más grande experiencia en materia política de la antigüedad, original en todo sentido y de refinadas modalidades: mientras los orientales daban muestra de despotismo político, Grecia enunciaba y realizaba el concepto de libertad. El Estado es necesario para eldesarrollo de los altos ideales que persigue el hombre, es, como éste mismo, un producto de la naturaleza y no requiere por ello una justificación ulterior.

En la antigüedad, Grecia no logró consolidar un Estado unificado; cada ciudad se constituyó como un Estado independiente al que se le llamo Polis. Estos nuevos estados implicaban un sometimiento a normas de carácter superior a las tradicionesmás locales y más reducidas de cada aldea.
Se trata de una comunidad de gentes, con independencia propia, bajo la misma ley y con organización política. El argumento más usual para poder explicar la aparición de la polis es el geográfico.
Según este criterio se piensa que dada la fragmentación física de Grecia, con la dificultad de comunicaciones entre los diferentes centros, serían estas lascircunstancias que permitieron la implantación de unidades independientes, sin que se pudiera producir en el mundo griego unidades políticas de mayores dimensiones.
Aristóteles menciona que la conformación de la ciudad – estado griega se debió a la unión de varios clanes y aldeas.
Este es el verdadero punto de arranque. Gradualmente se va produciendo un acercamiento entre las diferentes aldeas entorno a un núcleo: ásty.
El ásty se va convirtiendo en el lugar de vivienda de los jefes de las aldeas y en el lugar de asentamiento de los artesanos, así como en el centro de los cada vez más numerosos intercambios de artículos.

Instituciones políticas más representativas de la ciudad - Estado

Las instituciones políticas más representativas de la ciudad – Estado griega son las siguientes:1. La Acrópolis: Tenía un carácter religioso. Era el lugar común de reunión de todas las aldeas del territorio para celebrar sus cultos comunes, lo cual también iba provocando una mayor unión entre sus habitantes. La acrópolis será la proyección de la comunidad en el campo de lo sagrado.
2. El Agora: Era la plaza en la que se reunían en asamblea todos los ciudadanos, y mas tarde designó elmercado o centro económico de la ciudad griega. Tuvo también carácter sacro, por cuanto fue el lugar en el cual se rendía culto a la divinidad protectora.
3. La asamblea o ecclesia: Era la reunión de ciudadanos griegos mayores de 20 años. La asamblea se llevaba a cabo cada diez años pero también se podía convocar de forma extraordianaria. Se buscaba el control político de los magistrados y ciudadanospertenecientes al gobierno. Los participantes en ella tenían derecho al voto.

Composición social de la ciudad - Estado

Clases sociales libres:

1. Ciudadanos o politai: Estaban divididos en 10 tribus territoriales distribuidas en tres grupos: La llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadano depleno derecho, tenían responsabilidades con el estado de diversa índole:

• Militar: Integraban las filas de Hoplitas o de la caballería.
• Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellos.
• Judicial: Debían ejercer como miembros de los diferentes tribunales de justicia.
• Social: Contribuían con impuestos especiales para el desarrollo de ciertasceremonias o fiestas de carácter público, liturgias etc.

2. No ciudadanos:

Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrantes que servían como Hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos...
tracking img