Poderes ne venezuela

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Introducción

El Poder Público o Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado paracontrolar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.
Venezuela en su Constitución Nacional en el artículo 4º, nos dice que es un estado Federal descentralizado; lo que significa que reconoce la existencia de ,as de un nivel territorial de poder publico. Dado a esto la distribución de sus poderes encuanto al poder publico se refiere será Poder Nacional, Estadal y Municipal, estando esto expresado en el artículo 136 de CRBV.
A sus ves en este mismo artículo nos hace mención de que ya en cuanto al poder publico nacional netamente, nuestro país posee actualmente una división de 5 poderes; la cual se adopto con la constitución de 1961 puesto que con anterioridad en Venezuela solo existían 3poderes que eran solo el poder ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esta reforma se debió que se vio la necesidad primordial de una mejor distribución del poder a nivel nacional para con esto poder lograr una mayor eficiencia y abarcar una mayor cantidad de problemáticas y a la vez dar solución, y a la vez lograr una mayor descentralización y desconcentración del Poder publico.

En Venezuela laconcepción del Estado, en un primer lugar y durante muchos años fue establecida por medio de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Esta estructura fue propuesta en la historia antigua por el filósofo griego Aristóteles en su libro La Política, donde planteaba que en todo Estado debe haber tres partes, y que el legislador debía ocuparse de arreglarlos. Decía que una vez organizadas esaspartes, el Estado funcionaria bien y que podrían diferenciarse las funciones.
De igual forma la primera Constitución de Venezuela de 1.811 asumió esta concepción de los 3 poderes públicos, y ese sistema se mantuvo en el país hasta el año 1.999 cuando se promulga Constitución Bolivariana de Venezuela y donde se asume la propuesta del Libertador Simón Bolívar de los 5 Poderes Públicos, añadiendo alos poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el Electoral y el Moral o Ciudadano. Con la asunción de la propuesta de Bolívar y la incorporación de los 2 nuevos poderes nacionales se crean nuevas instituciones propias de los nuevos poderes, entre las que se destaca La Defensoría del Pueblo.
En Venezuela el poder nacional se dividido desde entonces en 5 poderes cada una con sus figuras, funciones,deberes y derechos establecidos como tal en nuestra Constitución en el “TÍTULO IV” de esta.
Estos poderes están constituidos por todas aquellas instituciones del gobierno señaladas en la Constitución, con competencia a nivel nacional; así podemos ver reflejados en la Asamblea nacional el Poder Legislativo; en el presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta el Poder Ejecutivo; en eltribunal Supremo de Justicia, tribunales y juzgados el Poder Judicial; la fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, El poder ciudadano; y en el Consejo Nacional Electoral veremos el Poder electoral.
Poder Legislativo
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción de lasleyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Poderes Venezuela
  • Poderes Publicos En Venezuela
  • Poderes judiciales y legislativos de venezuela
  • Poderes Nacionales De Venezuela
  • Poderes Nacionales de Venezuela
  • Poderes Publicos De Venezuela
  • Poderes publicos en venezuela
  • Poderes Publicos De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS