Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE LOGICA Y EXPRESION JURIDICA
OSCAR BRYAN GONZALEZ VENEGAS
Sistema acusatorio adversarial y oral en el derecho procesal penal.






PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO
ADVERSARIAL YORAL

FINALIDAD DEL PROCESO PENAL

Este tiene por objeto conocer los hechos, establecer la verdad histórica, garantizar la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto surgidocomo consecuencia del delito, para contribuir a restaurar la armonía social entre sus protagonistas, en un marco de respeto irrestricto a los derechos fundamenteles de las personas. El proceso penal seráde tipo acusatorio, adversarial y oral.

• Acusatorio, en tanto quien sostenga la acusación tendrá la carga de determinar el hecho típico y probar los hechos que acrediten la responsabilidadpenal de las personas, sin que los tribunales puedan asumir ni rebasar los términos de la acusación, preservándose en todo momento la distinción entre las funciones propias de la acusación, de ladefensa y del juez o tribunal de juicio oral.

• Adversarial en tanto implica una contienda entre partes en situación de igualdad procesal sometidas a la jurisdicción.

• Oral en tanto laspretensiones, argumentaciones y pruebas en el desarrollo del proceso se deben plantear, introducir y desahogar en forma oral ante el juez o tribunal, bajo los principios de inmediación y contradicción,sin perjuicio de que la legislación pueda establecer casos en que los incidentes, recursos y cualquier otras solicitudes de trámite se formulen por escrito o por cualquier otro medio. La acusación y lasentencia siempre tendrán que asentarse por escrito.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Objeto de la etapa de investigación

La etapa de investigación tiene por objeto determinar si hay fundamento parainiciar un proceso penal, mediante la obtención de los elementos que permitan sustentar la acusación y garantizar la defensa del imputado, esta etapa estará a cargo del ministerio público y de la...
tracking img