Edad de bronce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad de bronce apareció despues del arte neolitico. Se cree que el bronce se empezó a utilizar en asia menor hacia el 3000 ac. Y en el oriente proximo hacia el 4500 ac..
Al principio fue usado como decorativo pero luego fue utilizado en armamento y herramientas.
En la actual serbia, el bronce se utilizaba 4000 ac y en el 3000 ac se comenzó usar en Grecia.
En el arte antiguo del orienteproximo tenemos:
[pic]
El reino de Babilonia
Babilonia fue la cuna de una de las primeras grandes civilizaciones de la historia. Se desarrolló en la región bañada por los ríos Tigris y Éufrates que forma parte del denominado Creciente Fértil.

[pic]
Estatua de Gilgamesh
Esta estatua del palacio de Sargón II en Jorsabad representa a Gilgamesh domesticando a un joven león. Gilgamesh, reybabilonio, es el héroe del poema épico basado en la refundición de relatos sumerios. Según el mito, los dioses enviaron a Enkidu para desafiar a duelo a Gilgamesh. Ambos personajes acabaron trabando amistad y compartieron varias aventuras. Esta estatua se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

- arte asirio: (744 – 627 a.c.) se caracteriza por relieves que todavian no pasaban de dosdimensiones. Tenemos un ejemplo muy relevante como las divinidades en forma de toro alado en el palacio de sargón. Poseen cinco patas para poder ser apreciado de frente y de lado, pero ellos no resolvian aun las tres dimensiones. Tambien en este periodo se produjeron dos avances importantes: Se caracterizaron tambien por incluir el detalle suficiente para realzar la realidad historica de la representación.Incluyen titulos y contextos geograficos a la acción. El segundo fue la introducción del ocio en los jardines publicos como algo aceptable de representar. Ya no eran los temas religiosos sino la secularización.
La gran caceria de Leones del rey asurbanipal puede considerarse como el apogeo y punto final de la escultura en relieve asiria. Algo de importancia a notar es que los temas de pocaimportancia como la leona herida son ricamente detallados mientras que contrastan con la rigidez de la figura humana.
No se poseen muchas obras del arte asirio debido a que usaron elementos como el ladrillo que eran perecederos con el tiempo pues era lo que se usaba en mesopotamia meridional. Como eran excelentes constructores se caracterizaron por sus relieves en los ladrillos. Tenemos elpalacio del rey dario con relieves en sus paredes de ladrillos y la usanza de ladrillos policromos vidriados como los que recubren la via procesional y la puerta de ishtar de babilonia.
[pic]
Puerta de Istar
La Puerta de Istar en Babilonia fue, en su origen, parte del templo dedicado a Bel, construido por Nabucodonosor hacia el 575 a.C. Hoy, restaurada en su totalidad, y en el Staatliche Museen deBerlín, está revestida con ladrillos vidriados que dan forma a las figuras del toro Adad y del dragón Marduk, los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie.

En esta ultima, se alterna dragones sumerios con toros alados, símbolos del infierno y la vida respectivamente. Tal simbolismo es un rasgo predominante del arte monumental babilónico.

[pic]
Vasija mesopotámica
Esta vasijamesopotámica de terracota (Museo de Irak, Bagdad) está fechada entre el 5000 y el 3000 a.C. Está decorada en un estilo animalista, donde los animales se representan de forma esquemática. Ese estilo está asociado con las tribus nómadas del periodo neolítico y se extendió en una zona que abarca desde Oriente Próximo a la Rusia meridional.

Arte fenicio:

Las actuales tierras de Chipre, jordania,siria, libano e Israel estan localizadas en una encrucijada entre Europa y oriente. Esta zona produjo parte de la literatura mas relevante en la historia de la humanidad y dos de las religiones principales. A pesar de esto, el arte visual apenas supera lo imitativo para producir una expresión diferente a lo que ya se conocia.

Sus logros mas notables, estan en el campo de la alfareria. Sus...
tracking img