Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
Dra. María Jimena Villanueva

En esta Unidad nos acompañará la obra

MARTÍN FIERRO
de José Hernández

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

UNIDAD I
1) Derecho Penal. Concepto. Caracteres: a) De Derecho Público; b) Normativo, c) Valorativo, d) Sancionador, e) Constitutivo, f) Regulador de actos externos2) Derecho Penal en sentido subjetivo y en sentido objetivo. 3) Criminología,derecho penal y política criminal. 4) Límites Constitucionales. Supremacía de la Constitución, derecho penal y Estado democrático. Función de garantía de la ley penal. Principios. 5) Validez espacial de la ley penal. Territorialidad. Extraterritorialidad: principio real o de defensa, principio de nacionalidad, principio universal. Validez temporal de la ley penal. Irretroactividad. Excepciones: leymás favorable. Ley intermedia. ..Ultraactividad. 6) Fuentes del Derecho Penal. De producción y de conocimiento. 1 Portada del libro Primera edición

DERECHO PENAL. CONCEPTO.

CARACTERES A) DE DERECHO PÚBLICO; B) NORMATIVO, C) VALORATIVO, D) SANCIONADOR,
E) CONSTITUTIVO, F) REGULADOR DE ACTOS EXTERNOS-

DERECHO PENAL. CONCEPTO.

El derecho penal es una parte del orden jurídico cuyoobjeto de conocimiento comprende los comportamientos criminales (delitos) y las consecuencias que prevé para dichos comportamientos (penas y medidas de seguridad).

A efectos de determinar qué comportamientos deben ser considerados “criminales” y cuáles son los motivos que fundamentan que una determinada acción resulte punible (sancionada) se han elaborado distintas propuestas.

2

Existe unatradición, la ética social, que explica que un comportamiento es criminal cuando contradice reglas ético-sociales fundamentales que afectan la convivencia humana en la comunidad. Esta postura presenta algunas críticas: existen comportamientos punibles cuyo desvalor ético social es dudoso, por ejemplo el acreedor que acepta de su deudor un cheque por una obligación no vencida (art. 175, inc. 4° delCódigo Penal); o a la inversa, comportamientos cuyo desvalor es evidente y no se encuentran previstos en la legislación penal, por ejemplo provocar un embarazo a una mujer contra su voluntad mediante inseminación artificial. Existen también comportamientos que generan graves perjuicios a la comunidad, por lo que deberían ser penalizados, aunque no generan rechazo social, por ejemplo en el ámbito dela delincuencia fiscal.
Su autor José Hernández

Ante esta postura se sostiene que el delito es un comportamiento que afecta bienes jurídicos, entendidos éstos como intereses concretos de la vida en comunidad a los que el derecho penal debe proteger. Las normas penales que contienen los delitos previstos en la parte especial del Código Penal Argentino giran en torno a la protección de bienesjurídicos. Tutelan bienes jurídicos individuales, como la vida (arts. 79 a 108), la libertad (arts. 140 a 161), o la propiedad (arts. 162 a 185), o también bienes jurídicos supraindividuales como la seguridad pública (arts. 186 a 208), el orden público (arts. 209 a 213bis) o la seguridad de la Nación (arts. 214 a 225). En algunos casos se tutela a varios bienes jurídicos como los delitos que secomenten mediante cheques, donde se tutela la fe pública y también el interés individual del tenedor del cheque.
3
Fue un gran poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista cuyo poema Martín

(1834-1886),

Debemos aclarar que no hay confundir bien jurídico y objeto material, nociones que si bien pueden coincidir en algunos casos, son conceptos distintos. Por ejemplo, en eldelito de hurto (art. 162 del Código Penal) el objeto de la acción es la cosa mueble, mientras que el bien jurídico tutelado es la tenencia de la que se ve privada la víctima.

Esta última postura de la protección de bienes jurídicos, si bien es la aceptada mayoritariamente y seguida por nuestro Código Penal, también ha sido objeto de crítica ya que la pretendida protección no es absoluta. Existen...
tracking img