Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS CIVILES I
CONTENIDO

UNIDAD I
EL PROCESO CIVIL

A. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL, UBICACIÓN, NATURALEZA
CARACTERÍSTICAS.
1.- Definiciones y acepciones de proceso.
2.- Fundamentos constitucionales del proceso, el juez y las partes.
3.- Principios del proceso y del procedimiento.
4.-Naturaleza y clasificación del proceso.
5.- Concepto de juicio, similitudes y diferencias con proceso.
6.- Procedimientos civiles, similitudes y diferencias con proceso.

B. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.
7.- Definiciones de jurisdicción y competencia.
8.- La jurisdicción como ámbito territorial, como competencia, como poder y como
Función.
9.- Elementos del acto jurisdiccional, formacontenido y función.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar los contenidos relacionados a la introducción al Derecho Procesal, la ubicación, naturaleza, características, jurisdicción y competencia, el discente estará en capacidad de:

1. Hacer un comentario general acerca los antecedentes y de la definición de Derecho Procesal Civil.
2. Construir su propia definición de proceso.
3.Enunciar los fundamentos constitucionales del proceso, el juez y las partes.
4. Explicar siete principios generales del proceso.
5. Hacer un comentario de los cinco principios del procedimiento: dispositivo, inquisitivo, valoración de prueba, publicidad, y economía procesal.
6. Explicar siete principios procesales del Código Procesal Civil y Mercantíl.




DESARROLLOINTRODUCCIÓN

A. Antecedente histórico del Derecho Procesal Civil.
El Derecho Procesal Romano esta contenido en la idea de Actio, entendido como Acción; determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma; de hecho, en el Derecho Romano, todo acto jurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debecorresponderse con una determinada Actio; es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio. Esta es una relación de doble vía; es decir, que así como todo negocio jurídico valido se corresponde con una actio del derecho procesal, toda Actio o acción que se intente en juicio debe ser para defender un negocio o hecho amparado por el ius Quirintium, de lo contrario no esprocedente. De este modo, por ejemplo, el derecho de dominio o propiedad, se corresponde con la Rei Vindicatio, por el cual se persigue que la titularidad sobre un bien sea declarada y afirmada ante todos (erga omnes). (1) (2)
En el proceso prevalece la actividad de las partes y la sentencia se deriva de la litis contestatio que incluye dos procesos: las Legis Actiones y el procedimiento formulario.(1) (2)
Las Legis Actiones era un proceso caracterizado por su tramitación oral y solemne y por su división en dos fases: apud iudicem e in iure. Eran los procedimientos establecidos por medio de los cuales se podía llevar adelante una Actio; el procedimiento era iniciado por iniciativa del actor, quien era el responsable de hacer comparecer al demandado en juicio, incluso debiendo ir a buscarlo odándole transporte; entre las principales Legis Actiones se puede mencionar las siguientes:
• El Sacramentum: Consistía en una declaración jurada de las partes en las que juraba ser titular de una determinada situación jurídica; por ejemplo, la de ser propietario o padre o esposo, o tener un crédito. Si entre ambas partes se producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos deun tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento; posteriormente, un Iudex designado a tal efecto juzgaba por las pruebas, y quien salía vencedor recuperaba su depósito, mientras que el otro, perdía lo depositado a título de pena, pasando al erario público.
• Iudicis Vel Arbitribus Postulationem: Era más sencillo que el anterior y consistía en el...
tracking img