Derecho

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
VIOLENCIA DE GÉNERO – CONTRA LA MUJER POR SU CONDICIÓN DE MUJER

Antes de ahondar un poco en lo que sucede en nuestro país alrededor de la violencia contra las mujeres, social y normativamente, esnecesario reconocer que este tipo de violencia es, históricamente, el flagelo constante de la discriminación de género que afrontamos en pleno siglo XXI. Por tanto, sociedad y estado debemos tomarpartido frente a esta epidemia y afirmar su derecho a vivir sin miedo, es decir, a una vida libre de violencias.

De otra parte, también precisa mencionar que cuando escuchamos de violencia contra lamujer, el imaginario figura múltiples víctimas agredidas en el entorno familiar, en las relaciones, bien sea de pareja o aquellas con algún tipo de vínculo erótico-emotivo o por violaciones sexuales. Apesar de saber que son diversas formas de violencia, aun cuando algunas sean más fuertes que otras, más devastadoras que otras o más evidentes al ojo humano que otras, así mismo prima registrar laviolencia psicológica en aquéllas contenida. Fuerza concluir que cualquiera que sea la forma de violencia es grave, y, lo es no sólo porque ataca y degrada a un ser humano que es cimiento fundamental dela sociedad, sino porque en más ocasiones de las que se quisiera creer, la elimina, le causa la muerte.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para 2009, de loshomicidios caracterizados, 1.029 fueron cometidos contra mujeres jóvenes entre los 20 y los 24 años, seguido de mujeres de 25 a 29 años (979 casos), y en menor medida contra mujeres entre los 30 y los34 años (711 casos). Aunque no se conocen con exactitud las circunstancias de los hechos, se reconoció que “… un 12% se produjo por causas sociopolíticas, un 14% por violencia común impulsiva,(dentro de esta categoría en 47 casos se identificó delito sexual asociado al homicidio), 3% de atracos, y de manera alarmante se encontró que 437 mujeres (7%) fueron asesinadas en el contexto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS