Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES GENERALES
SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL
DOTAL MIXTO A PRIMA UNICA

1. ASEGURADO
Es la persona física amparada en este contrato por las coberturas indicadas en la carátula de la póliza.

2. COMPAÑÍA ASEGURADORA
MAPFRE TEPEYAC, es la compañía de seguros legalmente constituida de conformidad con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de
Seguros, responsable depagar las indemnizaciones del contrato, denominada de aquí en adelante como MAPFRE TEPEYAC.

3. CONTRATANTE
Es la persona física o moral cuya propuesta de seguro ha aceptado MAPFRE
TEPEYAC en los términos consignados en la póliza y con base en los datos e informes proporcionados por aquella conjuntamente con el ASEGURADO, teniendo a su cargo la obligación del pago de la prima correspondiente.
4.BENEFICIARIOS
Persona o personas designadas por EL ASEGURADO para hacer efectivo el cobro de la indemnización de la póliza en caso de su fallecimiento.
El ASEGURADO tiene el derecho de designar y cambiar libremente a los beneficiarios, siempre que este contrato no haya sido cedido y no exista restricción legal en contrario. Para este efecto deberá notificar por escrito a MAPFRE
TEPEYAC,expresando con claridad el nombre del o los nuevos beneficiarios para su anotación en el endoso de la respectiva póliza. En caso de que MAPFRE
TEPEYAC no reciba oportunamente dicha notificación, el ASEGURADO conviene en que dicha compañía pague sin ninguna responsabilidad, el importe del seguro al último beneficiario registrado, ya sea en la póliza o en el respectivo endoso.
El ASEGURADO puederenunciar al derecho que tiene de cambiar al beneficiariode la presente póliza. Para que esta renuncia produzca sus efectos, se deberá hacer constar en la póliza y comunicárselo así al Beneficiario irrevocable de acuerdo con lo ordenado por el Art. 165 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.
Cuando no haya Beneficiario designado, el importe del seguro se pagará a la sucesión del ASEGURADO.
La misma reglase observará, salvo estipulación en contrario o que se hubiera hecho una designación irrevocable de beneficiario, en caso de que sólo se hubiere designado un Beneficiario y éste y el ASEGURADO mueran simultáneamente, o bien, cuando el primero muera antes que el segundo y éste no hubiere hecho nueva designación de Beneficiario.
Cuando haya varios Beneficiarios, la parte del que muera antes que elASEGURADO se distribuirá proporcionalmente entre los Beneficiarios sobrevivientes siempre que el ASEGURADO no hubiera estipulado otra cosa.
Conforme la circular S-8.2 emitida por la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas, a continuación se hace constar la siguiente advertencia: “En el caso de que se desee nombrar beneficiarios a menores de edad no se debe señalar a un mayor de edad comorepresentante de los menores para efecto de que, en su representación cobre la indemnización.
Lo anterior porque las legislaciones civiles previenen la forma en que deben designarse tutores, albaceas, representantes de herederos u otros cargos similares y no consideran al contrato de seguro como el instrumento adecuado para tales designaciones.
La designación que se hiciera de un mayor de edad comorepresentante de menores beneficiarios, durante la minoría de edad de ellos, legalmente puede implicar que se nombra beneficiario al mayor de edad, quién en todo caso sólo tendría una obligación moral, pues la designación que se hace de beneficiarios en un contrato de seguro le concede el derecho incondicionado de disponer de la suma asegurada”.

5. CONTRATO DE SEGURO
La solicitud de seguro, lacarátula de la póliza, estas condiciones generales, los endosos a la póliza y las cláusulas adicionales que en su caso se agregasen, constituyen el testimonio completo del Contrato de Seguro.
Se entiende por carátula de la póliza el documento en el que constan los datos generales del contrato de seguro, tales como nombre del contratante, nombre del
ASEGURADO, edad, suma asegurada, plan...
tracking img