Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Como fue la evolución de las instituciones administrativas en el periodo federal de la confederación granadina a los Estados Unidos de Colombia, de la reconstrucción unitaria y el periodo delestado social y democrático del derecho.
-En el periodo federal de la confederación granadina de los Estados Unidos de Colombia (1858- 1885): Se deseaba autonomía de las poblaciones dispersas por elterritorio nacional. Tuvo la autonomía para constituir su organización legislativa y administrativa. Aparecen en la historia política y constitucional colombiana los llamados estados soberanos (Antioquia,Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander).
Se inicia en Nueva Granada un proceso federalista (1885) que naufragaba con el triunfo militar de los partidarios de unitarismo.Son dos las constituciones fundamentales para la historia de la administración pública: la de la confederación granadina y la de los Estados Unidos de Colombia, una autonomía administrativa que noera solo de estados y municipios si no también necesidades locales y territoriales.
La constitución confederada le imponía al estado que al momento de organizar los poderes públicos lo hicieran demanera popular, representativa, alternativa, electiva y responsable.
-Periodo de la reconstrucción unitaria (1885-1991)
El federalismo radical entro en crisis.
Rafael Núñez en 1885 convoco un consejonacional de delegatarios que dicta las bases de una constitución unitaria y centralista y elabora una nueva constitución (1886), en la cual se emanaban los poderes públicos, en ejercicio de lospoderes públicos se desarrollaba sobre el principio de la división de poderes con carácter limitado y separado con atribuciones propias de cada uno de ellos. La rama ejecutiva estaba a cargo del presidentede la república y suprema autoridad administrativa, los ministros eran considerados jefes superiores de administración, el presidente tenía asignadas concretas responsabilidades frente al poder...
tracking img