Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 21 de Agosto del 2012
Presentación
Licenciatura: Derecho
Materia: Introducción al derecho
Nombre de la profesora: Susana Campechano Flores
Nombre del alumno: Jonathan Castillo Moreno
Nivel: Universitario
Semestre: Primero
Veracruz, Veracruz, México

¿Qué es el Derecho?
Etimología
La palabra derecho deriva de la palabra latina “directum”, que significa “lo que está conforme a laregla, a la ley, a la norma”
L a expresión “diretum” aparece, según Pérez luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho “conforme a la recta razón”. Eso es así si tenemos en cuenta frases como “non omne quod licet honestum est” lo cual significa “no todo lo que es licito es honesto, en palabras de jurista romano Paulo”, que indica eldistanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la mora. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra “derecho”.
El Derecho subjetivo es:
El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad
Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos ofacultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
El Derecho subjetivo es:
L a facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
La facultad, lapotestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

Concepto de Derecho
Es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio valido durante mucho tiempo y que, por lo demás, haycierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debeacarrear una sanción coactiva o respuesta del Estado a tales accione. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otro elemento, tales como interés políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se hagan dominante se hace valeratreves de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.
La diversidad social y de esferas en que la metodológica y jurídicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo no solo de las relaciones, sino también de la normativa y de las exigencias de progreso de las mismas, pero aun con esta multiplicidad de normativas existentes, elDerecho ha de ser considerado como un todo, como un conjunto armónico. Esa armonía interna puede producirse por la existencia de la voluntad política y jurídica que en ellas subyace. En sociedades populares la armonía de la voluntad política depende de la coincidencia de intereses de los grupos políticos partidistas predominantes en el legislativo y en ejecutivo, así como de la continuidad de losmismos en el tiempo.
Conclusión: Conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres en sociedad. La dimensión del Derecho, El Derecho está sometido a diversas influencias y es permeable a la cambiante realidad social. Dentro del Derecho encontramos dos tipos de normas: las que tienen sanción y las que no tienen. El Derecho se presenta en una sociedad como la interacción de tres...
tracking img