Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO ­ COLOMBIA

La Ley Aprobatoria del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, México y Venezuela (G3):
Suscrito el 13 de Junio de 1994 fue aprobada el 29 de diciembre de 1994 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.833 Extraordinaria, de fecha 1 de junio de 1995.
Este tratado se realizo para crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libreflujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.

Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son lossiguientes:
a) estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;
b) eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulaci&ón de bienes y de servicios entre las Partes;
c) promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes;
d) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
e) proteger y hacer valerlos derechos de propiedad intelectual.
f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado;
g) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias;
h) propiciar relacionesequitativas entre las Partes reconociendo los tratamientos diferenciales en razón de las categorías de países establecidas en la ALADI;
Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.
LA APLICACCION DEL TRATADO

Para los efectos de este Tratado,salvo que se especifique otra cosa, se entenderá por:
Bien de una Parte: los productos nacionales como se entienden en el GATT, aquellos bienes que las Partes convengan, e incluye los bienes originarios; un bien de una Parte puede incorporar materiales de otros países.
Código de Valoración Aduanera: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduanerosy Comercio, incluidas sus notas interpretativas.
Comisión: la Comisión Administradora establecida de conformidad con el artículo 20-01.
Comunicación: comunicación oficial escrita o notificación. días: días continuos, calendario o naturales.
 empresa: cualquier entidad constituida u organizada conforme al derecho aplicable, tenga o no fines de lucro y sea de propiedad privada o gubernamental,incluidas las sociedades, fundaciones, compañías, sucursales, fideicomisos, participaciones, empresas de propietario único, coinversiones u otras asociaciones. Nada en este Tratado se entenderá en el sentido de obligar a una parte a otorgar o reconocer personalidad jurídica a entidades que no la tengan conforme a la legislación de esa Parte.
empresa del Estado: una empresa que es propiedad de unaParte o que está bajo su control mediante participación en el capital social.
existente: que existe en la fecha de entrada en vigor de este Tratado.
Parte exportadora: la Parte desde cuyo territorio se exporta un bien o un servicio.
Parte importadora: la Parte a cuyo territorio se importa un bien o un servicio Para los efectos de este capítulo se entenderá por:
año-modelo: el períodocomprendido entre el 1º de noviembre de un año y el 31 de octubre del siguiente.
autobuses integrales: los vehículos sin chasis (bastidor) y con carrocería integrada, destinados para el transporte de más de 16 personas, incluido el conductor,y que se clasifican en la partida 8702 (buses auto portantes).
Bruto vehicular: los vehículos con chasis (bastidor) para el transporte de mercancías, con un peso...
tracking img