La confusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFUSION
ART. 1724

Cuando concurran en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derecho una confusión que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pagoCONCEPTO: La confusión es un modo de extinguirse las obligaciones por la concurrencia en una misma persona de las calidades de acreedora y deudora. Debo a otro $1.000 o este me los debe yposteriormente resulto ser su heredero universal. La obligación se extingue porque yo no puedo ser acreedor odeudor de mi mismo, respectivamente.
La confusión consiste en que en una misma persona se reúnencalidades que son excluyentes, con el efecto de que estas, o algunas de ellas, se extinguen o se consolidan. Pueden presentar, por tanto, la confusión en el campo de los derechos reales, como en el delos crediticios. Así, la propiedad fiduciaria se consolida y el fideicomiso se extingue al confundirse las calidades de fideicomisario y de único fiduciario.
Causa única de la confusión: Esta causa essiempre la sucesión jurídica, entendiendo por tal el derecho del traspaso del derecho o de la deuda, del acreedor o del deudor, respectivamente a otra persona. Por tanto, esta figura de la sucesióncomprende, en sentido lato la cesión, es decir la traslación de acto entre vivos, que siempre ha de ser a titulo singular, y la trasmisión por causa de muerte, bien sea a titulo universal o herencia, obien sea a titulo singular o legado.

Confusión de obligación accesoria
Art. 1725: La confusión que extingue la obligación principal extingue la fianza; pero la confusión que extingue la fianza,no extingue la obligación principal.

Confusión parcial
Art. 1726: Si el concurso de las dos calidades se verifica solamente en una parte de la deuda, no hay lugar a la confusión ni se extingue ladeuda, sino en esa parte.

Confusión respecto de obligación solidaria
Art. 1727: Si hay confusión entre uno de varios deudores solidarios y el acreedor, podrá el primero repetir contra cada...
tracking img