Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

Para introducirnos al tema, debemos señalar que en derecho civil se distingue entre hecho y acto. Un hecho es todo aquello que sucede y dentro de éstos hay algunos que no tienen relevancia jurídica, como por ejemplo, tomar un vaso de agua; y existen otros hechos que tienen una consecuencia jurídica o de derecho. Estos hechos jurídicos pueden sernaturales, es decir, no necesitan de voluntad, ni capacidad y no pueden clasificarse en ilícitos o lícitos Ej: la muerte. Pueden ser hechos jurídicos humanos involuntarios (Ej: artículo 2319) Y voluntarios, dentro de los cuales se encuentra el acto jurídico

FUNDAMENTO HISTORICO
El fundamento histórico del acto jurídico se encuentra en el PRINCIPIO DE AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD, en virtud del cual seconsidera que el hombre se relaciona y se obliga con otros porque esa ha sido su voluntad.

CONCEPTO DE ACTO JURÍDICO: Es una manifestación de voluntad hecha con el propósito de producir efectos jurídicos (crear, modificar, extinguir, transferir o transmitir derechos y obligaciones), queridos por el autor o las partes y sancionado por el derecho.

ELEMENTOS:
1.- Declaración o manifestaciónde voluntad.
2.-Dirigida a producir efectos jurídicos.
3.- Efectos queridos por el autor o por las partes.
4.- sancionado por el derecho.

CLASIFICACIÓN DE ACTOS JURIDICOS

1.- atendiendo al número de partes cuya manifestación de voluntad es necesaria para que el acto jurídico se forme:

a.- Acto jurídico Unilateral: son aquellos que para nacer a la vida jurídica requieren de lamanifestación o expresión de voluntad de una sola parte.
Ej: Testamento, Oferta, Reconocimiento de un hijo.

b.- Acto jurídico Bilateral: son aquellos que para nacer a la vida jurídica requieren de la manifestación o acuerdo de voluntad de dos o más partes.
Ej: la compraventa, la tradicion.
La doctrina denomina a estos actos jurídicos bilaterales “Convención”.
CONVENCION: es elacuerdo de voluntades de dos partes con el propósito de adquirir. Modificar o extinguir derechos subjetivos.
Hay que tener presente que el C.C. hace sinónimos los términos contrato y convención (art.1438), la doctrina en cambio los diferencia claramente, señalando que a pesar de que ambos son actos jurídicos; la convención crea, modifica y extingue derechos y obligaciones y el contrato, entanto, solo crea derechos y obligaciones, por lo cual la convención sería el género y el contrato la especie.

Se debe hacer presente que cada parte puede ser una o muchas personas. En los actos jurídicos unilaterales se denomina “autor” a la parte que manifiesta su voluntad y específicamente “partes” se les llama a los que intervienen en actos jurídicos bilaterales, a vecescontrapuestos.

c.- Acto jurídico Plurilateral: son aquellos que para nacer a la vida jurídica requieren de la manifestación de voluntad de mas de dos partes. Ej. Novacion.

2.- Atendiendo a la utilidad o beneficio que reporta el acto jurídico para quienes lo ejecutan:
a.- Acto jurídico a título gratuito: Es aquel que se celebra en beneficio exclusivo de una persona o de una parte, es decir,tiene por objeto la utilidad de una de las partes Ej: donación. (Artículo 1440 C.C.)

b.- A titulo oneroso: son aquellos que tienen por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose uno en beneficio del otro. Ej: compraventa.
A su vez el acto jurídico oneroso se subclasifica en:
- Acto jurídico conmutativo: Cuando las prestaciones de las partes se miran como equivalentes.
- Actojurídico Aleatorio: Es aquel en que la equivalencia consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida.

3.- Atendiendo a si el acto subsiste o no por si mismo:
a.- Actos jurídicos principales: Son aquellos que subsisten por si mismos, sin necesidad de otro acto que le sirva de sustento o apoyo. Ej: compraventa

b.- Actos jurídicos accesorios: son aquellos que para poder subsistir...
tracking img