Ensayo mito del eterno retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con fundamento en el libro se presenta un ensayo que pretende presentar los contenidos principales con criterios de integración, organización y secuencia para darle unidad de pensamiento al recorrido que se hace por el tema en estudio.
El mito del Eterno Retorno.
El autor de este libro, se adentra en el estudio de las formas simbólicas (mitos y símbolos) de las sociedades primitivas, enespecial, la cultura arcaica, a la cual le da un valor sagrado, ya sea un objeto o una piedra, que adquiere sentido y valor, y por tanto un carácter sagrado, al ser una hierofanía. Pero también los hechos humanos por su parte adquieren su valor, ya que cada acción del hombre no es vista como un simple acto necesario para su supervivencia, sino que el hombre le confiere un valor, y se convierteen un prototipo que se reitera cuando provienen de algo mítico, como por ejemplo la reproducción en tiempos de los dioses, en donde la orgía y el casamiento tienen su ab origine por dioses, y el hombre se plantea para seguirlo y hacerlo parte de su vida, ya que no conoce otra forma de hacerlo.
Arquetipos Celestes de los Territorios de los templos y de las ciudades.
En los pueblos mesopotámicos,tenían una manera de nombrar a sus lugares, ya que sus nombres derivaban de los campos celestes y sus montañas tenían un prototipo ideal en el cielo.
Los iraníes, de tradición zervanita, asociaban cualquier fenómeno con un término celestial, cada cosa se representaba en su doble aspecto, conocidos como el menok y el getik; en donde todas las cosas del getik, nuestro mundo material, estáníntimamente relacionadas a un arquetipo espiritual en el menok.
Las creencias que nacen, se fundamentan en crear un prototipo celeste y esto ocurre desde tiempos antiguos, lo cual es tomado de modelo para las culturas nacientes. Así por ejemplo como Dios le describe a Moisés el templo que habrá de construírsele en su nombre, detallando el diseño y objetos, que deberá tener, de la misma manera a Gudea,una diosa en sueños le menciona el prototipo de su santuario.
Es así como el ser humano construye según un arquetipo. Esto no ocurre solo con los templos, sino también con los ríos, los cuales consiguen su realidad y validez al ser una fuente de alimento, en babilonia la ciudad se encuentra en el centro de de un territorio circular del río Amargo, en donde los sumerios se representaban comoen el paraíso.
Para esta cultura, un lugar antes de que se le confiera como cosmos es caos, por el acto divino de la creación, como cuando los conquistadores tomaban un lugar en nombre de Jesucristo, con la instalación de la cruz, consagración de la religión que representaba un nacimiento y por tanto se repetía un bautismo y esta era la justificación a su conquista.
Otros territorios como laIndia védica, levantaban un altar dedicado a Agni imitando a la creación, para tomar la posesión de un determinado lugar.
El simbolismo del centro.
Arquitectónicamente, un templo se convierte en el medio, en donde se comunica el cielo y la tierra, visto así como un lugar sagrado ó montaña sagrada, donde la creación comenzó y que a la vez se transforma en un centro.
Por ejemplo para los hindúesel monte Meru, es el centro del mundo y sobre él brilla la estrella polar; para los iraníes es la montaña Haraberezaiti.
Otros como los semang de la península de Malaca, afirman que el centro de la tierra se halla en una enorme roca, Batu-Ribn y sobre ella el infierno, pero antes había un tronco que llevaba al cielo, es por ello que el infierno, la tierra y el cielo, se encuentran en un mismoeje y se hace un pasaje de una zona a otra.
Para los mesopotámicos, una montaña central, es la montaña de los países en donde se unen el cielo y la tierra y también une los territorios. Este es el caso del Zigurat.
Muchos otros lugares nombran a sus lugares sagrados con un significado determinado, como el monte Thabor, en Palestina, que significa “ombligo”, En babilonia por su parte, se les...
tracking img