Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISARIAS DE FAMILIA

POR:
PAOLA KATHERINE SUAREZ GUZMAN

DOCENTE:
GABRIEL JAIME DEREIX RESTREPO

ASIGNATURA:
LEGISLACION DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
ENVIGADO
2012
INTRODUCCIÓN

Desde su promulgación, el Código del Menor estableció como finalidad de las Comisarías de Familia contribuir al Sistema Nacional de Bienestar Familiar paragarantizar la protección de los derechos del menor y la familia. Por disposición del mismo Código, se estableció que la manera de hacerlo sería a través de la atención jurídica y psicosocial, y previó para ello la conformación de equipos interdisciplinarios responsables de llevar a cabo esta labor, asignándoles como competencias fijadas por la misma Ley la atención, la protección y la prevención,“palabras claves del Decreto 2737 del 27 de Noviembre de 1989.

COMISARIAS DE FAMILIA

HISTORIA:
Las Comisarías de Familia (CDF) nacen como resultado del Decreto 2737 del 27 de Noviembre de 1989, conocido como Código del Menor, que fue el que les dio vida jurídica y las inscribió dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF). Surgen como entes de carácter municipal, correspondiéndole acada municipio la responsabilidad de estructurar sus Comisarías de acuerdo a las necesidades y problemáticas de la población.
Diversas razones confluyeron para darles vida. En un principio, fue claro el papel que jugaron en su creación los altos niveles de congestión del sistema judicial en el país y la conveniencia de desahogarlo. Posteriormente se fue creando una mayor conciencia de lanecesidad de brindar una atención integral a las familias, y sobre la importancia de que la comunidad tuviese un espacio para que fuera atendida su problemática familiar. Con el correr del tiempo, el empeño de propiciar un mayor acercamiento de la justicia al ciudadano común se constituyó en una razón de peso para preservar y fortalecer espacios como los de las Comisarías de Familia.
¿QUÉ SON?
LasComisarías de Familia son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros en el ejercicio de sus derechos y en la exigibilidad de los mismos. Su identidad institucional está marcada por una condición que les es propia, y que le imprime un sello particular a su que hacer. Nos referimos a su constitución como proyecto esencialmenteinterdisciplinario, que demanda por ley la presencia dentro de sus equipos de trabajo, además de los comisarios (abogados), de profesionales del área psicosocial (Trabajador Social y Psicólogo), que contribuyen desde sus campos de conocimiento a la realización de un abordaje más integral de las problemáticas objeto de atención.
MISIÓN:
Contribuir con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar,garantizando el ejercicio de los derechos de los niños, los jóvenes y la familia, desde la atención jurídica y psicosocial, a través de la promoción, prevención, protección y conciliación, a fin de obtener una convivencia pacífica, para el mejoramiento de las relaciones familiares y consecuencialmente de la sociedad.
ORGANIGRAMA:

OFERTA DE SERVICIOS:
En términos operativos, las Comisarías deFamilia atienden las competencias que hasta la fecha les han sido asignadas a través de la realización de actividades preventivas de proyección comunitaria, y de la atención directa a casos relacionados los siguientes eventos o procesos:
1. Conciliación en derecho en asuntos de familia dentro del marco de la ley 640 de 2001.
2. Recepción e intervención de contravenciones de tránsitocometidas por adolescentes.
3. Recepción de denuncias y tramitación de solicitudes de medidas de protección por violencia intrafamiliar de conformidad con la ley 294 de 1996, Ley 575 del 200 y Ley 1257 de 2008.
4. Recepción y tramitación de denuncias por niños, niñas o adolescentes en estado de vulneración, o inobservancia de sus derechos o en situación de desprotección de acuerdo con la...
tracking img