Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionalismo.
Los funcionalistas explican los fenómenos sociales en relacion con el sistema social y mediante el concepto de función.
Entre los mas relevantes funciona listas se encuentra Emilio Durkheim, para quien la función de un fenómeno social, implica la correspondencia entre el fenómeno y una necesidad social para satisfacer.

Algunas características generales del funcionalismoson:
1.- Explica el funcionamiento e los grupos sociales e instituciones como parte e la sociedad.
2.-El análisis de la jerarquía de una parte y de otra.
3.-Posee una neutralidad valorativa en el conocimiento científico.
4.-Los valores y las normas aparecen totalmente desvinculados e su dimensión temporal.
5.-Se interesa por el mantenimiento del orden del sistema.
6.-Niega la existencia dedoctrinas y opiniones.
7.-La función que realiza cada uno duelos individuos, cada actividad o papel es realmente necesario.
8.-El cambio social se contempla en un cambio de estatus, de movilidad social en la estructura social.
9.-Prevalece el análisis sincrónico.
10.-Las categorías del funcionalismo permiten analizar el sistema social e. Su dimensión estable trabajando con situaciones normales.11.-Se interesa por describir manifestaciones extranjeras de los procesos.
12.-Usa mucho de las técnicas cuantitativas recopilación y análisis de datos.
13.-Las investigaciones empíricas sirven para el análisis teórico del equilibrio que permite mostrar el funcionamiento.

En la visión acerca de la política, la estructura política es un cuerpo interrelacionado de roles existentes en cualquierámbito político.
La función del reclutamiento constituye en el proceso en el cual se establecen nuevos tipos de roles y emergen o se crean nuevas estructuras.
El individuo desempeña una infinidad de roles agrupados en por limeños tres orientaciones: cognoscitiva, creencias acerca duelos que ella política, afectiva, los sentimientos hacia la política, y evaluativa, juicios y opiniones respecto alos objetivos politicos. El sistema debe tener la capacidad para convertir los insumos en productos, es decir, para traducir las demandas en productos.




Para almond el sistema tiene cuatro funciones:
Regulativa. Estudia las capacidades del sistema para ordenar su propia comunidad política.
Extractiva. El sistema debe allegarse a recursos materiales y humanos para que se traduzcan enservicios de la comunidad.
Distributiva. Capacidad del sistema para transferir ciertos valores de grupos que poseen en exceso a sectores que carecen de ello.
Capacidad del sistema para transferir ciertos valores de grupos que poseen en exceso a sectores que carecen de ellos.
El sistema debe ser capaz de dar respuesta a las demandas y construir ciertos recursos simbólicos que se percibían comoconfianza hacia el sistema político.
En el sistema se presentan demandas como establecimiento de bienes y servicios salud, educación, seguridad social. El sistema también debe mantenerse y adaptarse, lo cual se logra convenciendo al individuo de que las normas, funcionamientos y apoyos simbólicos son lo mas conveniente para el desarrollo de la sociedad.
Una parte del sistema falla, se debe al afán deconstruir un tipo ideal de sistema político, las teorías señaladas no logran que explique todos los regímenes políticos. En suma no puede tenerse una teoría explicativa en general basada únicamente en la observación de los sistemas políticos.





















El marxismo.
El marxismo se refiere al conjunto de ideas y practicas socioeconómicas aplicadas a un análisishistórico global, concreto y objetivo de la sociedad. Los fundamentos teóricos del marxismo son el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
El marxismo explica que cualquier sociedad se encuentra dividida en clases antagónicas e irreconocibles, y proporciona una estrategia y una táctica para librar la lucha de clases revolucionarias que lleve a la implantación de la llamada...
tracking img